El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) apoya con condiciones el proyecto del tren a la comarca, una propuesta que está suscitando posiciones encontradas entre los diferentes partidos y los colectivos de esta zona y de la Isla. A juicio de la entidad, el proyecto de este ferrocarril debe impulsarse "siempre y cuando se acompañe de un informe del impacto que tendría en el sector del transporte, tanto del discrecional como en el de los taxis", así como de "un plan de reconversión". Los empresarios consideran que, junto a este informe de impacto, "debe analizarse en qué situación laboral quedarían quienes en la actualidad trabajan en dicho sector".

En este orden de cosas, el CEST entiende que, en el caso de seguir adelante el proyecto del tren del Sur "será necesario un plan que desemboque en una revisión en profundidad" de la empresa del Cabildo Transportes Interurbano de Tenerife SA (Titsa), con el propósito de que "se reconduzca una situación" que, según los empresarios, "ha provocado enormes pérdidas, históricamente".

Desde el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife se considera, en este sentido, que, junto al análisis de los costes de dicha infraestructura así como de las consecuencias laborales que tendría para el sector del transporte, el proyecto del tren al Sur "solo debe acometerse si se garantiza que su financiación quedará cubierta al cien por cien con fondos europeos o recursos del Gobierno de España", de tal forma que no genere un esfuerzo económico para las arcas del Ejecutivo autonómico o de las corporaciones locales, tanto insulares como municipales. Pronunciamiento que está en consonancia con lo que defiende el grupo de gobierno del Cabildo.

"El tren de la financiación europea está pasando y hay que subirse. Pero se deben impulsar los otros proyectos de infraestructuras", señala el Círculo, que cita expresamente el tercer carril de la Autopista del Sur (TF-1) y del Norte (TF-5) y el cierre definitivo del anillo insular, del que quedan tramos que no tienen ni proyecto a fecha de hoy.

El Cabildo ha invertido mucho dinero en el proyecto del tren del Sur "y esa financiación europea puede suponer recuperar esas cuantías para la Corporación", apostillan desde el CEST.

Empresarios y profesionales animan a que se abra un debate sobre el cambio de modelo de gestión del transporte público en Tenerife que, en su caso, "traería consigo la incorporación del tren al día a día de quienes residen o trabajan en el sur de la Isla", apostilla la entidad que preside Roberto Ucelay.

El programa Mecanismo Conectar Europa (MCE) 2021-2027 ofrece a Canarias los fondos necesarios (3.800 millones de euros) para financiar la construcción del sistema ferroviario de Tenerife y de Gran Canaria. Desde el Gobierno regional, su consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, defiende que tal construcción no es una prioridad, pero sí una oportunidad única para captar recursos europeos que invertir en las Islas.

En el Cabildo de Tenerife, sobre todo su presidente, Pedro Martín, se sido reiterativo en su pronunciamiento condicionando la realización del tren del Sur a que el coste de esa obra sea asumido por la Unión Europea o el Gobierno central, dejando claro que "esta Corporación no invertirá un euro en esa actuación". Línea que sigue el vicepresidente de Movilidad, Enrique Arriaga. Ambos matizan que hay que estudiar la propuesta y buscar el consenso político para hacer posible la misma.

En el sur de Tenerife hay unanimidad a la hora de determinar que la construcción del tren a la comarca "no es una prioridad". Al tiempo, entre la clase política municipal aumentan las voces que discrepan con su necesidad, mostrándose abiertamente en contra del proyecto el Ayuntamiento de Candelaria -incluso adoptó un acuerdo plenario rechazándolo- y Granadilla enfatiza que antes hay otras cuestiones. Lo mismo señala el alcalde de Arona, que antepone el Hospital del Sur.