El Ayuntamiento de El Rosario tiene en marcha el proceso para que una calle del municipio reciba el nombre de Wolfredo Wildpret, profesor emérito de Botánica de la Universidad de La Laguna (ULL). Se trata de una iniciativa acordada por unanimidad por el Pleno local y que ha surgido por la labor científica de Wildpret y también por el especial vínculo que mantiene con el municipio.

Escolástico Gil, alcalde rosariero y proponente de la iniciativa, explicó el proceso de reconocimiento que ahora se encuentra en marcha señalando que Wildpret es un vecino de El Rosario "desde hace más de 30 años", así como "comprometido con el municipio, con el medio ambiente, con la Botánica, con el Bosque del Adelantado, con los endemismos y la flora autóctona".

Este asunto fue abordado en una sesión plenaria bajo el título Denominación de una vía pública del municipio como Catedrático Wolfredo Wildpret: incoación del procedimiento. El instructor de este es el concejal de Sí se Puede Fidel Vázquez, que tiene la tarea de elaborar una propuesta motivada de la distinción.

"El gobierno local ha tenido en cuenta la externalización que ha hecho de este bosque, porque recordemos que ha llevado al Bosque del Adelantado hasta Alemania a través de su homólogo Richard Pott, otro botánico de la Universidad de Hannover", expresó en referencia al Bosque del Adelantado el regidor local en el pleno en el que salió adelante el acuerdo. También puso de relieve que cada año los alumnos de esa universidad acuden hasta el referido espacio natural de La Esperanza "de la mano de estos dos grandes botánicos".

En 2017, tras una visita de Wildpret y Pott al Bosque del Adelantado, el profesor alemán, que es director del Instituto de Geobotánica de la Universidad de Hannover, quedó "fuertemente impresionado" por la conservación del Bosque, según apuntaron en su día desde el consistorio rosariero. "El profesor Richard Pott acudió a La Esperanza, invitado por Wildpret, expresamente para conocer el Bosque del Adelantado, único reducto de laurisilva en un núcleo urbano de Canarias, y durante la visita quedó gratamente sorprendido por las características de esta reliquia botánica", indicaron.