La Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias prorroga la autorización de verter agua industrial al mar en el Polígono Valle de Güímar. La medida legaliza esta acción hasta la puesta en servicio de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari), cuya construcción debe concluir a finales de 2021.

En los próximos días entrará en funcionamiento el nuevo microtamiz que, junto a la modificación y ampliación de los contratos de mantenimiento y del Plan de Vigilancia, garantiza la calidad del agua vertida, señala el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín.

El regidor explica que, como municipio que tiene la encomienda de la comarca en este asunto, Arafo gestiona instalar un segundo microtamiz en el emisario submarino, atendiendo a los requerimientos de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático. Este microtamiz "traerá la solución definitiva a los problemas que hay en ese polígono porque supondrá una mejoría en los parámetros de la calidad del agua y permitirá adecuar los afluentes de vertido", señala el consejero insular del área, Javier Rodríguez.

El alcalde resalta que los avances son el resultado de un esfuerzo conjunto de los ayuntamientos de Arafo, Candelaria y Güímar, en coordinación con el Consejo Insular de Aguas (Ciatf) y la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático.

El escenario futuro de estas actuaciones se complementa con la culminación de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (Edaru) de la comarca y la desaladora. "Pretendemos el aprovechamiento casi total de las aguas, un modelo ideal que reúna los procesos de depuración y desalación para obtener la máxima regeneración y beneficiar al medio ambiente y la agricultura".