Síguenos en redes sociales:

Las Chumberas inicia su primera fase de obras tras más de una década de espera

La previsión es que en unos 30 meses estén construidos un edificio de 118 viviendas y otro de 79 | La demolición de diez bloques precederá a las tareas de reurbanización

Comienzan las obras en Las Chumberas

11

Las firmas de convenios, las protestas, las malas noticias, los trámites interminables... desembocaron ayer en el objetivo tantos años esperado. La Urbanización Las Chumberas acogió la presentación de la primera fase de las obras de reposición de sus edificios afectados por la aluminosis, ya con operarios trabajando sobre el terreno. Se trata de unas actuaciones que se prolongarán alrededor de 30 meses y de las que saldrán dos construcciones: una de 118 viviendas y otra de 79.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, recordó que han sido años de "sacrificio" por parte de los vecinos -los problemas comenzaron en 2009- y que ahora, "por fin", se ha hecho realidad lo que venían exigiendo. "Nos comprometíamos hace escasamente un año a trabajar junto a las diferentes administraciones, desde el Cabildo de Tenerife hasta los gobiernos de España y de Canarias, para que hoy pudiésemos tener en rojo esta fecha", afirmó el socialista.

Concretamente, las labores que ahora comienzan incluyen cuatro obras: una de demolición, necesaria para obtener el suelo donde edificar; otra de reurbanización, y la construcción de un edificio de 118 viviendas y de otro de 79, según explicó Antonio Pérez, arquitecto de la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa). Lo primero será la demolición de diez bloques, a lo que seguirán los trabajos reurbanizadores.

"Hay un cronograma de 28 meses en el que primero se establecen ocho de demolición; después se van simultaneando las tareas de urbanización y de edificación", apuntó Pérez, que también precisó que es habitual que en las obras surjan imprevistos y que existe una "compleja labor" de documentación tras la finalización de los trabajos, con lo que la estimación puede ser de "treinta o treinta y algo meses". Con respecto a la demolición, indicó que está previsto que dure ocho meses, y avanzó que para empezar a picar pueden pasar "un par de semanas", dado que restan trámites como la aprobación del denominado plan de desamiantado.

Desde la perspectiva económica, los datos aportados por el Ayuntamiento lagunero recogen que la demolición supondrá algo más de 427.000 euros y la reurbanización, una cifra próxima a los 1,7 millones. Por su parte, el presupuesto de adjudicación del edificio de 118 viviendas supera los 9,7 millones de euros, mientras que los 79 pisos restantes costarán unos 5,9 millones. Ambas construcciones incluyen garajes y locales.

"Se acabó el tiempo de hablar de proyectos, se acabó el tiempo de hablar de convenios y de que no llegara ninguna solución para los vecinos de Las Chumberas", expresó el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. "Hoy el compromiso del Ayuntamiento de La Laguna, del Gobierno de Canarias, del Gobierno de España y del Cabildo lo tenemos detrás de nosotros", señaló.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, se sumó a ellos. "Es un día feliz para todos, especialmente para los vecinos de Las Chumberas", expuso, y resaltó que desde el Ministerio de Fomento les habían transmitido que del inicio de los trabajos iba a depender la continuidad del convenio para la segunda fase.

Fondos para realojos

Franquis no solo recordó ayer que la siguiente etapa está encarrilada, sino que mantuvo el compromiso del ejecutivo regional con los fondos para realojos de vecinos de la segunda fase. "Eso es una negociación que se abrió con el Ayuntamiento de La Laguna hace ya algunos meses", planteó, y agregó que en aquel momento se comprometieron a darle cobertura económica al consistorio y que se llegó a hablar de una cantidad próxima a los cinco millones. "Ya sabe el alcalde que contará con el apoyo del Gobierno de Canarias para que se culmine y se lleve a cabo", se reafirmó este viernes.

Por su parte, el consejero delegado de Muvisa, Juan Ignacio Viciana, destacó la labor de cuantos han participado en el proceso, pero en especial de los trabajadores sociales de la empresa municipal. "Para que tengan un dato de lo complejo que ha sido: hace prácticamente un año, en julio de 2019, todavía no había sido desalojado ninguno de los diez bloques que ahora van a ser objeto de derribo", expresó. "Hemos hecho un trabajo en tiempo récord; hemos hecho un buen trabajo", se congratuló.

Celebración también por parte de los representantes vecinales. "Hoy es un día para sentirnos muy contentos y, sobre todo, orgullosos de toda la lucha que hemos llevado a cabo", señaló Ricardo González, de la Comisión de Seguimiento de la Aluminosis de Las Chumberas, y que añadió un agradecimiento a la etapa de gobierno anterior y al actual alcalde. "Estamos súper contentos; hay mucho trabajo detrás y muchas penurias pasadas y mentiras que nos hemos tragado, y ya hoy por fin vemos la realidad", manifestó Alberto Osa, de la Plataforma Las Chumberas Basta Ya.

Pulsa para ver más contenido para ti