Puertos del Estado, que coordina el proyecto 'OPS Masterplan', ha establecido una colaboración con la iniciativa 'Everywh2ere' para desarrollar un primer piloto de suministro eléctrico a buques en atraque mediante generación in situ de energía renovable. Dicha energía renovable se genera a partir de hidrógeno mediante una pila de combustible de 100 kW que se está ensamblando en Italia.

Con este motivo, Puertos del Estado ha elegido a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que se postuló para la materialización de este piloto. Esta iniciativa se suma a los proyectos también piloto de las instalaciones de suministro eléctrico en atraque en Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de la Gomera y Santa Cruz de Tenerife recientemente completados.

Para materializar dicho suministro, la Autoridad Portuaria tinerfeña ha establecido a su vez una colaboración con 'Sasemar' que permitirá al buque de dicha empresa disfrutar de los beneficios de esta innovación como son: la eliminación de ruido y vibraciones a bordo para la tripulación, y la ausencia de contaminación en torno al lugar donde permanece atracada esta embarcación de búsqueda y salvamento.

La utilización de un generador eléctrico a partir de hidrógeno para suministro a buques en atraque podría constituir el primer piloto para los puertos españoles que ya han utilizado este nuevo combustible para diversa maquinaria o utillaje portuario en el puerto de Valencia.

La Autoridad Portuaria de Tenerife participa con otras dos autoridades portuarias (Las Palmas y Baleares) en el proyecto 'OPS Masterplan', que está cofinanciado por la Unión Europea.

Las instalaciones piloto se ubican en los puertos de Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de la Gomera y Santa Cruz de Tenerife, estando en estos momentos realizándose las pruebas pertinentes con la naviera Armas en San Sebastián de la Gomera y con Fred. Olsen en Santa Cruz. En las Palmas, 16 tomas permitirán sustituir los generadores diésel para alimentar los buques y equipos de reparación a bordo.