En marcha un proyecto piloto de suministro eléctrico a buques por hidrógeno
La iniciativa se aplicará a través del barco 'Sasemar', con base en Santa Cruz de Tenerife
Puertos del Estado, que coordina el proyecto 'OPS Masterplan', ha establecido una colaboración con la iniciativa 'Everywh2ere' para desarrollar un primer piloto de suministro eléctrico a buques en atraque mediante generación in situ de energía renovable. Dicha energía renovable se genera a partir de hidrógeno mediante una pila de combustible de 100 kW que se está ensamblando en Italia.
Con este motivo, Puertos del Estado ha elegido a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que se postuló para la materialización de este piloto. Esta iniciativa se suma a los proyectos también piloto de las instalaciones de suministro eléctrico en atraque en Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de la Gomera y Santa Cruz de Tenerife recientemente completados.
Para materializar dicho suministro, la Autoridad Portuaria tinerfeña ha establecido a su vez una colaboración con 'Sasemar' que permitirá al buque de dicha empresa disfrutar de los beneficios de esta innovación como son: la eliminación de ruido y vibraciones a bordo para la tripulación, y la ausencia de contaminación en torno al lugar donde permanece atracada esta embarcación de búsqueda y salvamento.
La utilización de un generador eléctrico a partir de hidrógeno para suministro a buques en atraque podría constituir el primer piloto para los puertos españoles que ya han utilizado este nuevo combustible para diversa maquinaria o utillaje portuario en el puerto de Valencia.
La Autoridad Portuaria de Tenerife participa con otras dos autoridades portuarias (Las Palmas y Baleares) en el proyecto 'OPS Masterplan', que está cofinanciado por la Unión Europea.
Las instalaciones piloto se ubican en los puertos de Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de la Gomera y Santa Cruz de Tenerife, estando en estos momentos realizándose las pruebas pertinentes con la naviera Armas en San Sebastián de la Gomera y con Fred. Olsen en Santa Cruz. En las Palmas, 16 tomas permitirán sustituir los generadores diésel para alimentar los buques y equipos de reparación a bordo.
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