Síguenos en redes sociales:

Adeje

El Ayuntamiento deja de ingresar 27 millones por aplazar tributos

El Consistorio y el sector turístico analizaron las medidas económicas tomadas por el municipio para paliar la crisis

El Ayuntamiento deja de ingresar 27 millones por aplazar tributosE.D.

El Ayuntamiento de Adeje ha dejado de ingresar cerca de 27 millones de euros como consecuencia del aplazamiento en el cobro de los principales impuestos y tributos decretado como medida económica para luchar contra la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Una decisión que ha supuesto la liquidación de los tributos pero no su cobro en los períodos estipulados. Además, el consistorio aplicará la devolución de la tasa de basura a aquellas empresas y autónomos que cesaron su actividad durante el estado de alarma, medida que se repetirá en gravámenes como la ocupación de espacios públicos costeros.

También se han devuelto los pagos en concepto de cuotas por servicios municipales relacionadas con el deporte o la cultura y, de aquí a final de año, se anunciará la bajada del tramo municipal del IBI y el ICIO y otras medidas que tienen que ver con la reducción de tasas y tributos.

El alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, explicó estas medidas ayer al Consejo Municipal de Turismo, que contó con la presencia de 22 de los 26 miembros que representan al sector. Aunque el objetivo principal del consejo era establecer un foro de debate y discusión "que ayude a tomar decisiones para luchar contra el Covid-19 y la crisis que ha generado", los responsables municipales explicaron el paquete de medidas económicas en materia tributaria aplicado por el ayuntamiento, acciones que supondrán el desembolso de más de 14 millones de euros.

"Que la ciudadanía sea responsable y respete todas las medidas sanitarias, hacer test masivos y contar con el mayor número de rastreadores posible será fundamental para doblegar esas cifras de contagio", explicó el alcalde. En ese sentido, los representantes hoteleros reivindicaron la necesidad de realizar test PCR a la llegada de turistas a la isla y también en origen, como una medida que, a su juicio, puede ayudar a generar confianza.

El presidente del CEST, Roberto Ucelay, reivindicó acciones concretas en los países de origen y medidas sanitarias en destinos como los "test PCR o los códigos QR identificativos que ayuden a dar tranquilidad y generar confianza entre los viajeros".

Pulsa para ver más contenido para ti