El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, se comprometió ayer durante una visita al municipio de Tegueste a buscar alternativas para conseguir rehabilitar el edificio del Centro de Innovación y Actualización Tecnológica de la Comunidad Autónoma (Ciatec), que se encuentra abandonado y en unas condiciones "deplorables".

"Entre el Cabildo y el Ayuntamiento tendremos que hacer una reflexión de cuál es el destino que podemos darle a este edificio", subrayó Martín, quien recorrió las instalaciones en compañía de la alcaldesa de Tegueste, Ana Mena y aseveró que no se puede "permitir que siga en este abandono y tendremos que buscar alternativas".

Esta instalación se ejecutó gracias a fondos europeos y fue inaugurada en 1998 por el Gobierno de Canarias como centro de referencia para el perfeccionamiento tecnológico al servicio de empresas canarias. En 2006 sus instalaciones acogieron también a un grupo de cien menores migrantes debido a la falta de espacio en otros centros de la Isla, ya que el edificio cuenta con una parte habilitada como residencia.

Casi desde su apertura se había detectado la aparición de grietas y deficiencias constructivas en el edificio. Poco a poco, fue mermando su actividad de forma progresiva y en 2009 el centro fue clausurado de manera definitiva, tras la elaboración de un informe, que recomendó el cierre del edificio como consecuencia de estos problemas.

De esta manera, quedó en estado de abandono y en 2013 fue traspasado al Ayuntamiento, sin que desde ese momento haya tenido ningún uso específico.

El presidente insular detalló que lo primero que se debe realizar es un estudio de la estabilidad del edificio y de su situación estructural, para conocer el estado del inmueble, la inversión que sería necesaria para rehabilitarlo y los plazos de ejecución.

A partir de ahí, Martín valoró que ambas administraciones deben llegar a un consenso para plantear los diferentes usos que pueda tener este edificio, ya que debido a sus dimensiones es probable que pueda albergar diferentes servicios. "Yo creo que dadas las características de estas instalaciones puede prestar un servicio importante, primero a los ciudadanos de Tegueste, y en segundo lugar a la isla de Tenerife porque las posibilidades que tiene son muchas", valoró.

En estos momentos, el edificio se encuentra en un estado defectuoso, utilizado como almacén para diferentes objetos y materiales, también ha sido víctima de actos vandálicos en algunas ocasiones. "Creo que a cualquier responsable público, también como ciudadano, le tiene que doler que las inversiones realizadas no sean aprovechadas", lamentó Martín.

Posibles usos

Acerca de los posibles usos que pudiera tener este edificio tras su rehabilitación, Martín apuntó que una de ellas podría ser la de centro de formación, ya que es "una de nuestras principales carencias", sobre todo en el sector turístico o también vinculada al sector primario. "Es un trabajo que deberíamos hacer de forma consensuada Cabildo y Ayuntamiento y valorarlo una vez que sepamos cuál tiene que ser la inversión y el plazo en el que podemos terminarlo", argumentó el presidente.

Por su parte, la alcaldesa de Tegueste, Ana Mena, indicó que el Ciatec "supera las expectativas del propio municipio", por lo que se mostró de acuerdo en que también pueda albergar otros recursos que presten servicio no solo a los vecinos del municipio, sino también a los ciudadanos del resto de la Isla.

Sin embargo, sí apuntó que el edificio podría utilizarse en parte para dar servicio a los propios residentes funcionando como centro de formación o como punto de encuentro para asociaciones.

Asimismo, recordó que tiene una parte habilitada como residencia que está "muy deteriorada", por lo que también valoró que podría volver a utilizarse como lugar de alojamiento cuando se produzcan en la Isla encuentros internacionales. Además, también apuntó que algunos centros de investigación podrían compartir también este espacio.

Mena también lamentó el estado en el que se encuentra este edificio que supuso una inversión millonario "con fondos europeos". Recalcó que el objetivo del Ayuntamiento es "darle uso", aunque asumió que primero se debe realizar un diagnóstico del estado del edificio para "intentar sacarle el máximo provecho posible".