El Cabildo de Tenerife, a través de su consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso (PSOE), defiende "la equidad en los criterios aplicados para repartir los fondos de empleo entre los municipios" y recuerda que, pudiendo distribuir el dinero según criterios propios, "como se hacía anteriormente, hemos considerado mejor consensuarlo con los ayuntamientos". Por lo tanto, señala que el reparto ha sido realizado a través de "un trabajo conjunto con la Federación Canaria de Municipios (Fecam)".

Baso ha respondido así a las quejas manifestadas el pasado lunes por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC), quien mostró su disconformidad con el sistema de reparto establecido por el Cabildo respecto a los 9 millones de euros que se destinarán a políticas activas de empleo en los diferentes municipios de la Isla. El regidor señaló que este reparto "no tiene en cuenta la realidad socioeconómica de los municipios grandes de la Isla, entre ellos la capital".

La consejera responsable del área de Empleo en el Cabildo tinerfeño aseguró ayer que no entiende "cómo es que aun recibiendo la capital más de tres millones de euros de fondos del Cabildo para programas de empleo, se despache ahora el alcalde con esta queja, que esperamos que no forme parte de una estrategia de confrontación política con el Cabildo por ser de distinto signo político".

Baso detalló que "el programa Haciendo barrios, por ejemplo, recibe 2,1 millones de euros, iniciativa que actualmente se está ejecutando, y además siendo Santa Cruz el municipio que ha recibido la mayor cuantía, en concreto 806.388 euros, del programa de empleo que hemos repartido".

Baso señaló que "el Cabildo no tiene competencias plenas en empleo, son del Gobierno regional, y pese a ello hemos invertido dinero en programas con los municipios, porque creemos en el papel compensador de desigualdades entre ayuntamientos que debe desempeñar la institución insular con todos los municipios de la Isla".

La consejera indicó que como Cabildo "tenemos visión de Isla y, por ello, tiene el mismo valor un desempleado de La Orotava que uno de Güímar. Por esa razón, el criterio ha de estar centrado, entre otros factores, en la tasa de desempleo. El rostro de la crisis no es solo urbano, prueba de ello es el aumento de las cifras de desempleados en todos los municipios".

Además, la responsable insular manifestó que "numerosos ayuntamientos aportan dinero propio al recibido por el Cabildo para poder sacar programas aún más potentes en la lucha contra el desempleo, con ello se optimizan los recursos de las dos instituciones".

"Por último, queremos buscar el reparto más justo y equitativo sin cuestionar la importancia que tiene el municipio de Santa Cruz", aseguró la consejera, quien añadió que, por este motivo, "estudiamos las cifras con detalle para el reparto de fondos de empleo, y no haciendo una media matemática sesgada en la que no se valoran todas las variables que un análisis serio tendría en cuenta".

El Cabildo acordó que el reparto de los 9,3 millones destinados a este tipo de subvenciones se realizara de la siguiente manera. Un total de 4,6 millones se distribuirán de manera equitativa entre los 31 municipios, de forma que cada uno podrá percibir 150.000 euros. Otros 930.000 euros se destinarán de forma íntegra a los municipios de la Isla que cuentan con menos de 20.000 habitantes. Un total de 2,7 millones se distribuirán en función del número de parados que tenga cada localidad y los 930.000 euros restantes se distribuirán teniendo en cuenta la proporción de la tasa de paro en cada municipio en relación con la tasa de paro de la Isla.