Tejina tendrá ofrenda de los corazones a San Bartolomé pese a la pandemia. Será, eso sí, un acto fuera del guion acostumbrado: se celebrará este domingo -una semana antes de lo habitual-, en el interior de la iglesia y a puerta cerrada, y será retransmitido por streaming. Así lo explicó el presidente de la Asociación Corazones de Tejina, Nuhacet Fernández, que precisó que la cita comenzará a partir de las 9:00 horas.

Concretamente, el tributo al santo se llevará a cabo con unas réplicas de menor tamaño de los corazones. Debido a las restricciones por el coronavirus, en el interior del templo solo estará el número de personas imprescindible para el desarrollo de la iniciativa. El resto de vecinos y amantes y de esta tradición "podrán vivirlo desde casa como si estuvieran allí presentes, ya que vamos a emitirlo en directo tanto en nuestra página de Facebook como en nuestro perfil de YouTube", indicaron desde el colectivo.

El motivo de adelantarlo un fin de semana -lo habitual es que la ofrenda tenga lugar el último domingo de agosto- es que el lunes 24, día de San Bartolomé, estén instalados los corazones, detalló Fernández.

"Hemos intentado llevar la celebración más a las casas, que las familias estén unidas y que haya un poco de positividad en este momento en el que nos encontramos", expresó el máximo responsable de la Asociación Corazones de Tejina sobre los esfuerzos organizativos realizados en torno a esta edición. "Decidimos no resignarnos a que no hubiese nada, y hemos querido que el espíritu siga presente en el pueblo, aunque sea de manera diferente", apuntó.

En esa línea, otra de las formas de celebrar este año las fiestas es realizando corazones en las viviendas. Para ello, desde la Asociación han cedido una decena de armazones creados para la ocasión, así como los materiales. También han grabado una especie de videotutoriales para elaborar de los corazones y, expuso Nuhacet Fernández, han tratado de ayudar a todas las empresas del pueblo que han podido aprovechando la adquisición de productos y servicios que han tenido que realizar.

El juego Piqu3 Tejineando, el Concurso de Poemas y Coplas, la campaña Hemocorazones 2020, un concurso de escaparates y un acto grabado de exaltación de los corazones son el resto de propuestas para esta edición especial de las fiestas en honor de San Bartolomé. "Hemos trabajado todo lo que hemos podido para cumplir con nuestra misión, que no es más que seguir con la tradición de los corazones de Tejina y continuar difundiéndola y protegiéndola", manifestó el presidente de esta entidad tejinera, y señaló que la organización ha sido complicada por la incertidumbre y la cambiante situación sanitaria.