El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, informó de que el Ayuntamiento ha creado su primer órgano "para poder llevar a cabo la evaluación ambiental, propiamente dicha, necesaria a la hora de ejecutar diferentes planes o proyectos urbanísticos, de manera que se puedan prever los posibles efectos de los mismos sobre el entorno con la suficiente antelación como para poder identificarlos o corregirlos adecuadamente".

"La Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias permite que las administraciones públicas con competencias en materia urbanística y territorial dispongan de facultades para la creación de algunos instrumentos ya previstos, siempre y cuando cuenten con los recursos suficientes para ello", explicó Manuel Domínguez en una nota de prensa.

"Este instrumento, que acompaña al desarrollo urbanístico asegurando que este sea sostenible e integrador, resulta indispensable para la protección del medio ambiente y nos facilita a su vez herramientas para la incorporación de criterios de sostenibilidad a la hora de tomar decisiones estratégicas a través de la evaluación de los planes, programas y proyectos antes de su aprobación, desde la propia fase de diseño de los mismos", prosiguió el alcalde.

La citada evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos objeto del órgano ambiental se realizará de conformidad con lo establecido en la normativa europea, en legislación básica estatal y en la normativa autonómica que sea aplicable en cada momento.

Según la concejala de Urbanismo, Laura Lima, "este instrumento nos va a permitir agilizar la puesta en marcha de diversos proyectos y planes urbanísticos importantes para el desarrollo del municipio, que de otra manera podrían sufrir un retraso importante en su ejecución, puesto que tendría que depender de otras administraciones".

"Un ejemplo del trabajo que realizará próximamente el recién creado órgano ambiental lo encontramos en la redacción del Plan Especial de Protección de Patrimonio del conjunto histórico de Realejo Alto, que después de que sea aprobado en el pleno del Ayuntamiento tendrá que ser derivado a este órgano de la Gerencia Municipal de Urbanismo para definir la correspondiente memoria ambiental, con su proceso de aprobación inicial, exposición pública y aprobación definitiva, texto resultante que se incorporará a su vez al citado plan especial para someterse a la aprobación definitiva del documento conjunto".

El órgano ambiental del Ayuntamiento de Los Realejos está compuesto por tres integrantes. Como presidente intervendrá el arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que podrá ser sustituido motivadamente por otro arquitecto perteneciente a la administración municipal o a otra administración pública. Como vocales ejercerán dos profesionales especialistas en materia de medio ambiente, paisaje o planificación urbanística o territorial. La Secretaría corresponderá al titular de la propia Secretaría General del Ayuntamiento realejero.