El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha criticado que el grupo de gobierno de la institución insular no impulse el uso del agua regenerada para afrontar la sequía.

La formación nacionalista ha lamentado que no se haya aceptado su propuesta sobre la red de distribución de agua regenerada para regadío ante la grave situación que padece el sector primario motivado por la sequía, según ha informado CC-PNC en un comunicado.

El consejero nacionalista Antolín Bueno ha explicado que Tenerife sufre una fuerte sequía que está poniendo en riesgo la sostenibilidad y rentabilidad del sector primario, tal y como ha denunciado la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja).

"Hemos solicitado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca realice las obras hidráulicas presupuestadas para 2020 y se potencie el sistema público de riego que gestiona Balten, pero nos hemos encontrado con la negativa del grupo de Gobierno", ha recalcado el consejero.

Bueno ha asegurado que el grupo de CC-PNC ha propuesto que se realice una campaña de concienciación desde la oficina de asesoramiento al regante para el uso eficiente de agua regenerada, en colaboración con los ayuntamientos, asociaciones y colectivos del sector, "porque la sequía es un problema de toda la sociedad y no solo del sector primario".

Además, el consejero nacionalista ha subrayado que es necesario que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife agilice y ejecute las infraestructuras hidráulicas pendientes para la depuración y desalación de las aguas, así como para su distribución, de tal forma que la isla pueda atender sus necesidades

"No entendemos la actitud del consejero Javier Parrilla, que habla de ayudar al sector pero se opone a que se aprueben medidas que benefician a los agricultores y ganaderos", ha manifestado Bueno.

Para el consejero de CC-PNC, es una mala noticia que el Cabildo "no garantice el suministro de agua para riego al sector agrícola y ganadero para las medianías y zonas altas de la isla".

Asimismo, ha añadido que se presenta una situación casi límite, con episodios de calor y sequía que afectan gravemente al campo, y sin embargo, "se están desatendiendo las peticiones de los colectivos vinculados al sector primario y eso es un error".