El presidente del Partido Popular en Tenerife, Manuel Domínguez, ha anunciado que impulsará una iniciativa denominada "Bancos de Tierras" con la intención de potenciar el sector primario, "que se perfila como fundamental para la reactivación de la economía agrícola isleña".

Domínguez ha explicado que esta es una iniciativa que se ha trabajado en la Comisión del Sector Primario del Partido Popular de Tenerife, que preside Jacob Afonso, en la que surgen propuestas que posteriormente son trasladadas a las instituciones, según ha informado el PP en un comunicado.

Afonso ha señalado que la propuesta del "Banco de Tierras" busca contrarrestar el efecto del abandono de tierras agrícolas en Tenerife, "un grave problema al que se enfrentan muchas zonas de la Unión Europea".

El presidente de la comisión ha asegurado que este problema surge como consecuencia de la falta de incentivos y de la globalización del mercado, que impiden a los agricultores obtener rentabilidad de sus cosechas, lo cual provoca la despoblación de las zonas agrarias, además del desaprovechamiento y el descuido de los recursos naturales.

Por lo tanto, el "Banco de Tierras" de Tenerife se constituiría como un servicio de intermediación, gestión, asesoramiento técnico, jurídico y formativo, a través de un sistema de arrendamiento o alquiler de instalaciones vinculadas a una explotación agroganadera.

El PP ha detallado que tanto propietarios de terrenos como potenciales beneficiarios podrían ampararse para conseguir objetivos como "la obtención de rentas, la puesta en valor del patrimonio, la mejora de la cuenta de resultados de los agricultores o la conservación del medio ambiente, entre otras cuestiones".

Los populares llevarán esta iniciativa en primer lugar al Cabildo de Tenerife, donde el consejero Valentín González defenderá una moción en la próxima comisión plenaria.

González ha indicado que el "apoyo al sector primario se traduce en acciones como el impulso de este Banco de Tierras, que pretende retomar y revitalizar los terrenos abandonados en la isla, a través de prácticas agrarias sostenibles, potenciando la figura del agricultor como emprendedor y el relevo generacional para crear empleo y evitar la despoblación en el medio rural".

Asimismo, Domínguez ha anunciado que después de presentarse en el Cabildo, la propuesta se llevará a cada municipio de Tenerife, con la intención de contribuir a la revitalización del entorno rural y de la actividad agrícola en el territorio.

En este sentido, Domínguez ha subrayado que ante la situación de crisis económica el sector primario puede convertirse en un ámbito de referencia en aspectos como la generación de empleo y la diversificación de la economía.