Un error humano dejó sin luz ayer a siete municipios del Sur durante 53 minutos. Sucedió cinco días después de que el Gobierno de Canarias impusiera una multa de casi 30 millones de euros a Red Eléctrica de España (REE) -y otra de 10 millones a Endesa- por el incidente que dejó sin luz durante casi nueve horas a la Isla el 29 de septiembre pasado. En aquella ocasión, el apagón comenzó a las 13:11 horas como consecuencia de un fallo en la subestación de Granadilla de Abona (como ahora) y el servicio no se restableció en su totalidad hasta las 22:25 horas. Esta vez la franja horaria afectada por el desabastecimiento energético abarcó desde las 13:10 a las 14:03 horas.

REE justificó lo ocurrido explicando que durante unos trabajos de mejora que realiza en la subestación que tiene en el Polígono Industrial de Granadilla, a las 13:10 horas y "cuando se procedía a realizar una última prueba de puesta en servicio, se ha producido un fallo, debido, según los primeros datos, a un error humano, que ha ocasionado un corte de suministro eléctrico afectando al sur de Tenerife".

La empresa responsable del transporte de la energía en Canarias explicó que, una vez verificado el correcto estado de todos los equipos de la red, "se ha procedido a la recuperación del servicio, quedando repuesta la red de transporte a las 13:22 (a excepción de la línea Icod de los Vinos-Guía de Isora cuya indisponibilidad no afecta al suministro), lo que ha permitido el restablecimiento del servicio a los usuarios afectados a las 14:03 horas".

Desde Red Eléctrica de España afirmaban que "se ha tratado de un acontecimiento aislado y excepcional, como lo muestra el hecho de que el índice de incidencias por trabajos de mantenimiento en la red eléctrica de transporte nacional se sitúa este año, y hasta el 31 de mayo, en el 0,08%, habiéndose registrado dos fallos en un total de 2.654 trabajos en instalaciones de la red de transporte". En el mismo comunicado, REE especifica que "en el caso de Canarias, el fallo que hoy (por ayer) se ha producido es el primero en el mismo periodo, habiéndose ejecutado 243 trabajos de mantenimiento desde el 1 de enero".

Toda la población de Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Vilaflor, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide -que cuenta con en torno a 260.000 censados- se vio afectada por este desabastecimiento energético al que es ajeno Endesa, en cuyas instalaciones no se registró ningún incidente, según explicaron las fuentes autorizadas de la compañía productora de energía.

La reposición del servicio se aplicó paulatinamente desde las 13:40 horas, si bien en el proceso se registraron cortes intermitentes del abastecimiento, que afectó también a la calidad del servicio de telefonía móvil en algunos puntos de los siete municipios.

Finalmente, la compañía Red Eléctrica de España expresaba ayer que "lamenta las molestias que el incidente haya podido ocasionar y reitera su compromiso con la mejora permanente de la seguridad y calidad del suministro en Canarias, donde mantiene un plan de inversiones para el mantenimiento y renovación de la red de transporte de alta tensión, en el que se inscriben los trabajos de Granadilla referidos, y para adecuar la red canaria a los estándares de la península".