Síguenos en redes sociales:

El IAC traslada parte de su actividad al Parque Científico y Tecnológico

El Instituto firma con el Cabildo y la ULL un convenio para el uso del edificio IACTec

El IAC traslada parte de su actividad al Parque Científico y TecnológicoE. D.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el vicepresidente, Enrique Arriaga, el director del IAC, Rafael Rebolo, y la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, firmaron ayer el convenio para el uso del edificio IACTec por parte del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Las instalaciones, diseñadas en colaboración con el IAC, albergarán proyectos para la promoción de la I+D+i, la actividad empresarial y la transferencia de conocimiento en el sector de astrofísica, ha explicado el también consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga.

El IACTec, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico, ha supuesto una inversión de 6,5 millones de euros, y cuenta con las mejores tecnologías para la investigación en el ámbito espacial y de la astrofísica, ha continuado Arriaga.

El edificio dispone de 3.500 metros cuadrados distribuidos en varias plantas, y cuenta con dos salas blancas ISO-7 de 270 metros cuadrados para montaje de equipamiento.

Las salas albergarán, además, dos grúas-puente "muy avanzadas" que permitirán trasladar piezas pesadas "con movimientos milimétricos".

"Son una de las dos salas más grandes para montaje de satélite que existen a nivel europeo, y ahora estarán a disposición del IAC", ha destacado el vicepresidente la corporación insular.

A través del IACTec, el Instituto de Astrofísica de Canarias dispondrá del espacio necesario para materializar proyectos que están en marcha, como el desarrollo de telescopios robóticos de última generación.

Entre las actividades que se van a desarrollar también en este espacio destaca la construcción de nuevas tecnologías en el sector del espacio, especialmente en el ámbito de microsatélites, "que es bastante novedoso para nosotros", ha apuntado el director del IAC, Rafael Rebolo.

Asimismo, también se desarrollarán proyectos para la aplicación de las tecnologías de la luz al sector de la biomedicina, en colaboración con los hospitales de Tenerife y de Canarias.

Otro punto importante de este convenio es la atracción de empresas dedicadas al sector del espacio y la astrofísica, de forma que el sector tecnológico y la I+D+i "gane más peso en el PIB de la isla y no tengamos dependencia exclusiva del sector turístico", ha señalado Arriaga. El objetivo es atraer a empresas para que se implanten en Tenerife y constituir así un "potente" polo de actividad tecnológica en la Isla.

Además de estos proyectos, en el edificio IACTec del Parque Científico y Tecnológico también se desarrollarán las grandes instalaciones del futuro de los observatorios de Canarias.

"Es decir, van a estar los grupos que han de desarrollar las instalaciones frontera de este siglo, como el Telescopio Solar Europeo, el mayor de su clase en Europa y uno de los dos más grandes en el mundo", ha destacado el director del IAC.

El presidente del Cabildo de Tenerife ha asegurado que tener un encuentro para hablar de investigación y nuevos proyectos, teniendo en cuenta las actuales circunstancias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus, supone un elemento fundamental, pues "nos recuerdan que el mundo no se ha parado, y que esta Isla se mueve y avanza".

De acuerdo Martín, el IACTec no es solo un espacio para albergar conocimiento, sino que también supone una oportunidad de empleo, "porque sí, de la ciencia también surge empleo", ha remarcado.

A este respecto, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha asegurado que "si algo hemos aprendido de estas crisis sanitaria, social y económica es que necesitamos del conocimiento. Solo vamos a salir de esta crisis con el conocimiento".

Pulsa para ver más contenido para ti