El Pleno de Güímar insta a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias a que cumpla con la sentencia firme del 28 de enero de 2016 y determine cuál es el Plan de Restauración de los Barrancos de Güímar a desarrollar en la zona afectada por la extracción irregular de áridos. El plazo otorgado a la Dirección General de Industria para ello expiró el 25 de enero de 2018, recordó el alcalde, Airam Puerta, quien ahora lidera la iniciativa por la que el Ayuntamiento güimarero demanda "que nos informen qué han hecho, qué van a hacer y cuándo".

Puerta recordó que en septiembre pasado, por unanimidad, el mismo Pleno exigió a dicho departamento que le informara al respecto, "pero seguimos sin respuesta. Nos hemos cansado". Tampoco satisface ni a la Alcaldía ni al gobierno local la información que transmite el Ejecutivo a raíz de los oficios remitidos por el regidor. "Seguimos sin saber qué va a pasar con el cumplimiento de esta sentencia. Parece un desacato. Ahora concedemos tres meses de plazo improrrogable para que Industria informe". En caso contrario, la advertencia es que el Ayuntamiento de Güímar actuará en consecuencia.

Renovar los vertidos

Asimismo, la Corporación güimarera solicita la renovación de la autorización del vertido de aguas al mar desde el Polígono Industrial Valle de Güímar, teniendo en cuenta que expira el plazo de su vigencia. La medida forma parte de la sentencia que otorga la medida provisional de mantener este vertido de forma controlada hasta que entre en servicio la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari). Una obra que no ha comenzado porque precisó de una reforma del proyecto.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ya ha requerido a los municipios del Valle este acuerdo y advertido de que "incumplimos ya que estamos vertiendo por encima de los parámetros autorizados", explicó el alcalde.