A mediados del pasado noviembre, el Cabildo de Tenerife, a través del consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático y responsable del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), Javier Rodríguez, informó a los representantes de los municipios del Valle de Güímar (Arafo, Candelaria y Güímar) de los avances realizados para el "inminente" inicio de la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de origen Industrial (Edari) del Polígono Valle de Güímar, así como de la fase final de la construcción de la estación depuradora de aguas residuales urbanas (Edaru). "En días veremos a las palas trabajando en el espacio diseñado para que el Polígono trate de manera adecuada sus vertidos, en una tarea donde todas las administraciones hemos estado a la altura", subrayó el consejero el 15 de noviembre.

La construcción de esta infraestructura fue formalizada entre el Ciatf y los tres ayuntamientos del Valle de Güímar con la firma de los alcaldes María Concepción Brito (Candelaria), José Juan Lemes (Arafo) y Carmen Luisa Castro (Güímar), con el presidente del Cabildo del momento, Carlos Alonso, y en presencia del consejero insular de Aguas y del Ciatf, Manuel Martínez, todos ellos en funciones el 10 de junio de 2019.

El 16 de septiembre de 2019 tuvo lugar la adjudicación de esta obra esencial para la continuidad del Polígono Industrial Valle de Güímar. Entre las 14 ofertas presentadas, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Hidrotec Aguas SL-Satocan, SA fue la adjudicataria por 5.575.405,4 euros, si bien el presupuesto de licitación se aproximaba a los 6,5 millones. El plazo de ejecución de la Edari es de 23 meses (incluyendo los 17 meses de instalación más el periodo de prueba de las instalaciones) a partir de la firma del acta de replanteo, que tuvo lugar el pasado mes de enero, una vez que Cabildo y constructora formalizaron la firma del contrato, el día 21 de ese mismo mes.

Desde entonces, se ha procedido al traslado de elementos necesarios para realizar la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edari) y las actuaciones complementarias, pero no se ha llevado a cabo el trabajo. Una situación que preocupa entre las autoridades de la comarca, si bien entienden que "hay tiempo para cumplir los plazos. Pero esta obra es una prioridad absoluta y no parece justificable que la obra no hubiera comenzado ante de decretado el estado de alarma".

El 20 de enero fue cuando el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, realizó la primera visita oficial a la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (Edaru) del Valle de Güímar. Acompañado por el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, y del gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), Javier Davara, además de los tres alcaldes de la zona, también supervisó el inicio de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari). Entonces se aseguró que esta "será la primera planta de estas características en Canarias y se prevé que esté funcionando en el año 2021".