Veintitrés de los 31 municipios de Tenerife, el 74% de los consistorios de la Isla, se han adherido al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía (antiguo Pacto de los Alcaldes), iniciativa a nivel global promovida por la Unión Europea para desarrollar planes de acción y orientar las inversiones hacia la atenuación de las emisiones a la atmósfera y los efectos del cambio climático.

Participantes. Los municipios que se han incorporado al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía son Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tegueste, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, Los Realejos, Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte, Candelaria, Arafo, Güímar, Arico, San Miguel de Abona, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide y Vilaflor. De ellos, se han adherido este mismo año tres ayuntamientos: Guía de Isora, Arico y El Sauzal.

Invitación. El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, reitera su invitación a los ayuntamientos que todavía no se han adherido al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía a que formen parte de esta iniciativa, en la que la corporación insular actúa como coordinadora, una vez se vaya retomando la actividad municipal plena a medida que se avance en las fases de desescalada. Rodríguez Medina remarca que aunque en estos momentos todos los esfuerzos se están centrando en superar la situación económica y social derivada de la crisis sanitaria, no se debe olvidar de ninguna manera "el contexto de emergencia climática en el que nos hallamos", donde iniciativas como esta son básicas, especialmente ahora, donde "desde Europa se quiere impulsar políticas de reconstrucción verde".

Sostenibles. El consejero asegura que una de las prioridades de su área es que el conjunto de los 31 municipios tinerfeños estén adheridos al Pacto de las Alcaldías, "que tiene como objetivo que las localidades sean energéticamente más sostenibles, además de favorecer el ahorro en esta materia". Uno de los compromisos adquiridos con la adhesión al pacto es la elaboración de un Plan de Acción para el Clima y la Energía (Paces), que debe contener un compendio de medidas de mitigación (orientadas a la reducción directa de las emisiones del municipio, por sectores de actividad) y de adaptación (diseñadas para prevenir y resistir los efectos adversos del cambio climático en materias como inundaciones, temporales, incendios forestales, afecciones a la salud, plagas agrícolas, etcétera).

Paces. El grado de elaboración de los Paces por parte de los municipios depende de la fecha de su adhesión al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía. Así, hay localidades que ya tienen elaborados estos documentos, como es el caso de Adeje, Güímar, La Matanza, La Orotava, Santa Úrsula, Garachico, Los Silos y Buenavista del Norte (estos tres últimos lo han elaborado de manera comarcal y están pendientes de participación pública y de la aprobación de los ayuntamientos). El Cabildo ha elaborado uno que debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno.