El servicio municipal de abastecimiento y evacuación de aguas del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, que dirige el concejal Juan Siverio (AUP-SSP), anuncia que la ejecución de la primera fase de obras de detección y reparación de fugas en el casco histórico ha permitido mejorar la eficiencia de la red pública y evitar la pérdida de 168.000 litros de agua cada día. Con los 27.500 euros invertidos, el consistorio logra reducir las pérdidas en 7.000 litros cada hora. Pese a esta mejoría, que Siverio califica de "histórica", en San Juan de la Rambla aún se pierden 15.000 litros de agua cada hora por las deficiencias de la vieja red pública.

El concejal ramblero indica que "esta cifra histórica de reducción de pérdidas permite un ahorro de 168 metros cúbicos diarios, pasando de los 22 metros cúbicos de pérdidas cada hora a 15 metros cúbicos por hora tan solo en la primera fase de los trabajos. Una cantidad que irá en descenso progresivo a medida de que se vayan concluyendo el resto de tareas programadas".

El Consistorio de San Juan de la Rambla ejecuta estas obras para seguir las indicaciones de la propuesta de actuaciones para la mejora del rendimiento de la red planteadas por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF).

Esta primera fase, que comenzó a principios de 2020, ha permitido reparar 14 fugas de las 16 fugas detectadas en la red que suministra al casco histórico, concretamente en las calles La Ladera, Antonio Oramas, Mirador del Charco, La Marina y La Alhóndiga; la avenida de La Libertad, y la intersección entre las calles Antonio Ruiz Borges y La Malaya, entre otras.

Siverio avanza que los trabajos continuarán ahora con la reparación de fugas en las calles Temístocles Díaz Llanos y Antonio Ruiz Borges. Posteriormente se instalará una válvula reguladora de presión día y noche, "con el fin de reducir la presión y caudal en periodos nocturnos y obtener así un ahorro considerable en las pérdidas mientras se reparan el resto de tramos dañados".

El área también ha ejecutado la implantación del sistema de telecontrol de la red, la renovación del sistema hidráulico en la salida del depósito de Poncio, de nuevos contadores con un emisor de impulsos para la transmisión de datos, y un análisis diario del comportamiento de la sectorización a través de la telegestión, "lo que facilita la localización de nuevas fugas y determina los tramos de red que siguen presentando un alto índice de generación de averías".

En la actualidad, en el municipio de San Juan de la Rambla se pierde la mitad del agua que entra en la red. Unas pérdidas que, unidas a las numerosas averías en la red, tienen un coste anual de 150.000 euros para el Consistorio.