03 de mayo de 2020
03.05.2020
Crisis del coronavirus

Los Realejos celebra desde los hogares un día de cruces sin fuegos

Las restricciones del estado de alarma impiden las exhibiciones pirotécnicas

02.05.2020 | 19:43
Los Realejos celebra desde los hogares un día de cruces sin fuegos

El municipio de Los Realejos celebra hoy, sin salir de casa, un extraño día de cruces sin fuegos. El Ayuntamiento tenía previsto quemar alguna traca y unos pocos artefactos pirotécnicos para ser fieles a la tradición, pero las restricciones del estado de alarma han impedido esos planes del Consistorio.

El alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), explicó ayer a este periódico que "finalmente se decidió no tirar voladores ni tracas porque con el real decreto en vigor no hay garantías legales para hacerlo".

"Incluso habíamos hablado con la Pirotecnia Hermanos Toste y queríamos despertar al pueblo con unos fuegos, organizar una pequeña traca y tirar unos pocos voladores para recordar este día tan importante para los realejeros, pero finalmente no ha sido posible por la falta de garantías legales", lamentó Domínguez.

Pese a que no habrá fuegos organizados por la calle El Sol ni la calle El Medio, ni tampoco una muestra auspiciada por el Ayuntamiento norteño, Manuel Domínguez reconoce que será inevitable que algún vecino lance "algún volador o alguna caja china" para recordar, aunque sea muy tímidamente, que hoy debería celebrarse una de las mayores exhibiciones pirotécnicas de Europa en honor a la cruz en Los Realejos.

Tampoco habrá más de 300 cruces engalanadas por todo el municipio, como es habitual en esta fiesta de interés turístico regional y nacional, pero numerosos vecinos han querido rendir su particular homenaje al santo madero decorando cruces en casa o en sus balcones.

"Muchos realejeros sí están adornando cruces y balcones de una forma excepcional. La gente ha querido mantener la fiesta en sus casas y nos consta que en lugares como Toscal Longuera, donde se ha puesto en marcha la iniciativa 'Ponle color a tu balcón', se dará una imagen festiva", destaca el alcalde.

El Ayuntamiento realejero se limitará hoy a retransmitir a través de sus redes sociales la misa que se celebra con motivo del Día de la Cruz. Esta semana ya han divulgado una nueva versión de la 'Canción a mayo', obra de los realejeros Samuel Fumero García, Sergio González Martín y Roberto Gil. Ahora suena de la mano de Tigaray, la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y Moisés Luis Expósito.

Las asociaciones culturales Cruz Calle El Sol y Cruz Calle El Medio, la Asociación de Fiestas de la Santa Cruz de la Cruz Santa y la Comisión de Fiestas de la Cruz de la Iglesia 2020 anunciaron a finales de marzo su decisión de "proceder a la suspensión de todos los actos previstos de cara a la celebración de la Festividad de la Santa Cruz entre los que destaca la exhibición pirotécnica del 3 de mayo".

En su comunicado reconocían que esta decisión fue difícil, "pero es la más responsable y coherente". Esperan que tras este parón obligado en 2020, la fiesta se retome en 2021 "con mayor emoción e intensidad después de que este año tenga que ser algo íntimo y recogido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España