La Romería de San Marcos, en Tegueste, vivirá hoy una edición histórica. Seguramente habría que utilizar algunas comillas en la afirmación anterior: ni la romería será una romería al uso ni se convertirá en histórica porque vaya a superarse, sino por diferente. Tanto, que no habrá carretas, animales y ni siquiera gente en las calles. El coronavirus y las restricciones derivadas del estado de alarma llevarán a que el festejo se circunscriba a los balcones de las viviendas.

La iniciativa fue dada a conocer días atrás por el Ayuntamiento de Tegueste, desde el que remarcaban este viernes que se trata más de un gesto simbólico que de una romería en sí. Concretamente, la propuesta del consistorio es que los vecinos se asomen a sus balcones a partir de las 12:00 horas, así como que se animen a engalarlos para la ocasión y que luzcan sus trajes de mago.

"Tal y como ha venido sucediendo durante este período de confinamiento, confiamos en que los vecinos del municipio seguirán teniendo un comportamiento ejemplar y que cumplirán con las medidas preventivas correspondientes", había señalado el miércoles Eladia López, la concejala de Fiestas, coincidiendo con la presentación de la iniciativa.

En la misma línea, desde el Ayuntamiento teguestero hacían énfasis en que es "importante" que se cumpla la normativa obligatoria, "sin olvidar que estamos en confinamiento". Así pues, no se pueden ocupar zonas comunes de las viviendas y edificios, está prohibido hacer fuego en los exteriores, tampoco se pueden tirar voladores y, evidentemente, y debido al estado de alarma, no se podrá permanecer en la vía pública.

No es este el único acto que ha tenido lugar en las últimas fechas. Ayer estaba previsto retransmitir en directo la misa en honor de San Marcos Evangelista, oficiada a puerta cerrada por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez. Previamente, durante días, se había organizado una recogida solidaria de alimentos no perecederos destinados a las familias más vulnerables del municipio. La iniciativa estaba relacionada con la ofrenda que celebra Tegueste tradicionalmente en estas fechas. La alcaldesa, Ana Rosa Mena, apuntó por entonces que, "debido al confinamiento, desde el consistorio se han buscado alternativas para continuar con esta tradición y, lo que es más importante, para ayudar a todos los vecinos que se encuentran en situación de riesgo por falta de recursos". En esta línea, distintos establecimientos de alimentación han dispuesto de un espacio específico para la recogida de las aportaciones de los ciudadanos.

Concretamente, en la zona de Pedro Álvarez y Las Canteras se realizaron recogidas en Hiperdino, Casa Juanito y Bazar Ani; en el casco, en Unide Tegueste y Autoservicio El Puchero, y en Las Toscas, en Frutería Ana María y Autoservicio Manolo. Por su parte, en la carretera general (TF-13) se sumó al proyecto Udaco Supermercado Margarita; en la zona de El Baldío, Udaco Tegueste, también conocido como Casa Sinda; en El Socorro, Supermercado Tu Alteza Express y Boutique del Pan El Socorro, y en La Padilla Baja, Casa Lala.

Finalizado el proceso, durante esta semana estaba previsto hacer acopio de los alimentos no perecederos recogidos en distintos supermercados del municipio para realizar la ofrenda al patrón teguestero y, posteriormente, entregar a familias con necesidades económicas.