El Pleno del Ayuntamiento de Arona, celebrado ayer en sesión extraordinaria y urgente, procedió a la aprobación definitiva de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), con ningún voto en contra. Se trata de un documento esencial para ordenar y regular la actividad laboral en el Consistorio aronero y, además, un trámite fundamental para que los Presupuestos Generales de 2020 entren en vigor el sábado, una vez que tenga lugar su publicación definitiva en la edición del Boletín Oficial de Canarias (BOC) de este viernes.

La de ayer fue, asimismo, la primera reunión plenaria en la historia de Arona que se celebra por vía telemática, algo que todos los grupos políticos de la corporación agradecieron, reconociendo la gran labor y el esfuerzo técnico que ello supuso. Al comienzo de la misma, los concejales guardaron un minuto de silencio por todos los fallecidos, tanto en Canarias como en el resto de España, a causa de la pandemia del Covid-19.

Con la aprobación definitiva de la RPT, se refuerza aún más la estructura municipal con la incorporación de nuevos empleados públicos y la creación de jefaturas de sección en distintas áreas clave para la gestión pública, como son los casos de Medio Ambiente y Seguridad, "jefaturas que vendrán acompañadas de más personal". Otro dato relevante como consecuencia directa de la RPT es "la creación de tres nuevas plazas de técnicos de habilitación estatal destinados a los organismos autónomos".

Desde el gobierno municipal se resalta que "esta estrategia de fortalecimiento de la propia Administración pública para dar a los vecinos y vecinas una atención con criterios de máxima eficacia y calidad, en la cual se venía trabajando desde el mandato anterior, era una de las medidas más destacadas de los Presupuestos de Arona 2020".

Además, ante la situación actual de crisis sanitaria y, por ende, socioeconómica ocasionada por la pandemia del Covid-19, el incremento de la plantilla posibilitará gestionar y luchar, con las máximas garantías posibles contra el coronavirus. "Es una herramienta que nos permitirá continuar articulando medidas y acciones contra el Covid-19, fundamentalmente para dar respuesta a las necesidades socioeconómicas de los vecinos y las vecinas de nuestro municipio, que es donde estamos poniendo todos nuestros esfuerzos y recursos", afirma el alcalde de Arona, José Julián Mena. "No vamos a permitir que nadie se quede atrás. Queremos garantizar los servicios esenciales y favorecer los recursos para que sean lo más eficaces posibles", señaló el regidor aronero, quien volvió a destacar la unidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento ante esta difícil situación.

A este aumento de personal, además, se une la reciente incorporación de 18 trabajadores sociales -que se suman a los 13 que ya estaban en activo- para duplicar la capacidad de respuesta de la administración ante el incremento de solicitudes de ayudas que registra el área de Servicios Sociales durante el periodo del estado de alarma.

La concejala de Hacienda y de Recursos Humanos (RRHH), Raquel García, destacó que "desde la urgencia necesaria, el Ayuntamiento de Arona continúa trabajando para reforzar la administración municipal y poder dar la máxima respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas, sobre todo en las circunstancias actuales". La también quinta teniente de alcalde hace hincapié en que con la aprobación definitiva de la Relación de Puertos de Trabajo (RPT), los presupuestos del Consistorio para este año 2020 entrarán en vigor tras su publicación, este viernes, "lo cual apuntalará todas las medidas sociales y económicas necesarias para proteger a los ciudadanos de Arona a corto, medio y largo plazo", concluye Raquel García García.