Síguenos en redes sociales:

La devolución de cuotas a 129.000 autónomos canarios queda para mayo

La Seguridad Social no reembolsará lo cobrado en marzo hasta dentro de un mes

La cuota cobrada en marzo a los más de 129.000 autónomos canarios que se han visto obligados a acogerse al cese de actividad por la pandemia del coronavirus no será devuelta hasta la segunda quincena de mayo, según anunció ayer la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

La Tesorería ha explicado en su cuenta de Twitter que actuará de oficio en la devolución de estas cuotas de autónomos cuando se superpongan con la prestación extraordinaria por cese de actividad sin que estos trabajadores tengan que solicitarlo. La Seguridad Social cobró íntegra la cuota de marzo mientras que los autónomos gestionaban con sus mutuas la tramitación de cese de actividad, cuya vigencia se hace efectiva desde el momento que se declaró el estado de alarma por la pandemia del coronavirus: el 14 de marzo.

Por tanto, a los beneficiarios del cese de actividad (todos aquellos que se hayan visto obligados a cerrar o los que hayan sufrido una caída de los ingresos del 75% con respecto a la media de los últimos seis meses), la Seguridad Social les tiene que devolver la parte correspondiente al periodo que va desde el 14 al 31 de marzo. Ante las protestas por el cobro íntegro de la cuota de marzo, la ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguró ya el pasado mes que se procedería a la devolución. Sin embargo, no se hará hasta la segunda quincena de mayo, según ha anunciado ahora la Tesorería General de la Seguridad Social. Eso sí, lo hará de oficio, sin necesidad de que los afectados tengan que presentar una reclamación.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, indicó ayer que "es por cosas como estas por las que en marzo pedíamos la suspensión de la cuota", ya que los autónomos no están "para prestar al Estado y que se lo devuelva dos meses más tarde". Además, Amor resaltó "lo fácil que hubiera sido hacerlo al revés", por lo que espera que "aprendan del error".

Pulsa para ver más contenido para ti