La Federación provincial de cofradías de pescadores de Santa Cruz de Tenerife ha criticado este jueves el trato "abusivo y desproporcionado" que dispensa la Policía Local en varios municipios de Tenerife a los pescadores profesionales.

En un comunicado se muestran a favor de que haya controles e inspecciones en los puertos y en sus accesos pero entiende que "no es admisible" que haya "comportamientos abusivos" que contribuyen a "generar malestar e incluso la reticencia del pescador a la hora de acceder a su actividad profesional".

En esa línea, comentan que se generan "largas retenciones, inspecciones exhaustivas y reiteradas o solicitud injustificada de documentos" a lo que se suma un "trato despectivo o la imposición de sanciones de forma totalmente aleatoria y arbitraria como no colaborar en las labores de control o por viajar en furgonetas a modo de transporte colectivo de tripulantes de embarcaciones, en las cuales curiosamente trabajan, conviven y duermen juntos, a diario, en escasos metros por las propias características de los barcos".

Los pescadores cuestionan el "exceso de celo" de los agentes que además no disponen de formación específica en este subsector.

Además, señalan que la pesca profesional está incluida entre las actividades esenciales durante el estado de alarma y aunque la actividad ha disminuido "por la falta de mercado" los profesionales necesitan ejercer su profesión "con seguridad pero también sin los obstáculos que están provocando estos comportamientos".

"No se está pidiendo un trato de favor con respecto a las medidas de control que se realizan, sino sensibilidad, comprensión y respeto con la importante labor que realiza este sector, más aún cuando se trata de agentes municipales, que por su cercanía con la población conocen perfectamente a los profesionales de la pesca y deberían también servir para colaborar y facilitar el buen funcionamiento de un sector productivo como es la actividad pesquera", detallan.

Los pescadores esperan que los ayuntamientos ayuden a "erradicar" estos comportamientos en la Policía Local y se facilite el acceso de los trabajadores a sus centros laborales.

Por el contrario, la federación agradece a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, especialmente la Guardia Civil, el control que realizan contra la "lacra" de la pesca furtiva, "que no escampa ni enperíodo de confinamiento".