En una situación como la actual toca sumar. Ese es su perfil.

Siempre. Pero recordando que la crítica es compatible con arrimar el hombro. Parece que ahora no se puede decir lo que opinamos de la gestión de Pedro Sánchez porque eso no es leal y no hay mejor lealtad que proponer, desde la oposición, medidas para luchar contra el coronavirus desde una perspectiva sanitaria, social y económica, pero es, también, importante que los respectivos gobiernos recojan el guante. Juntos somos más fuertes.

Los sanmigueleros son cumplidores. ¿La zona industrial también lo está haciendo?

Creo que sí, que cada uno está cumpliendo dentro de sus posibilidades. Pero no debemos olvidar que salir de esta situación es responsabilidad de todos, individual y colectivamente, porque de nada vale que algunos cumplan si otros se saltan la norma.

En el marco de esta emergencia, ¿algo que mejorar aquí?

En seguridad, nada. Tenemos unos grandes profesionales en esta área y desde el principio se activó el Plan de Emergencias del municipio. Me consta, porque así nos los hizo saber el alcalde en una reunión de coordinación, el gran trabajo que están realizando no solo los policías, sino el personal del ayuntamiento y voluntarios de Protección Civil.

¿Cómo lleva lo de estar en casa quien lleva la vida currando en el Área Metropolitana?

Vamos a decir que lo llevo. Mentiría si dijera que no echo de menos el corre de todos los días, esos picos complicados y de nervios que los periodistas vivimos, pero estoy disfrutando de dedicar más tiempo a mis hijos haciendo labores de maestra y de animador cultural e intentado que ellos lo lleven de la mejor manera.

¿Cuál es su valoración de San Miguel en la comarca?

Los que me conocen saben que soy una defensora a ultranza de mi pueblo. Creo que lo tenemos casi todo para ser uno de los mejores municipios de la comarca, con una zona industrial potente, con zonas agrarias y una cooperativa importante y con una zona turística que debemos potenciar todavía más para disfrute de visitantes y de nuestros vecinos.

Con 2,8 millones para inversiones se pueden hacer muchas cosas.

Se puede y se deben hacer muchas. Pero una cosa es la voluntad y otra muy distinta la realidad de lo que finalmente se hace. Lo dije en el pleno de los presupuestos y lo repito cada vez que puedo: de nada sirve tanto dinero si al final la ejecución es baja. El Partido Popular apoyará todas las inversiones que se realicen, pero siempre que sean hechos y no anuncios.

CC transmite que estamos en el mandato de las playas. ¿Suena a disco rayado?

Hombre, sonar suena, porque han sido muchos años escuchando lo mismo. Pero está claro que todos los sanmigueleros, independientemente de nuestro color político, tenemos que abanderar esta lucha. San Miguel debe abrirse al mar para ganar en competitividad y en calidad turística. Muchos turistas pasan su día fuera del municipio buscando playa y muchos no repiten por esta razón. Es una asignatura pendiente.

¿Hay algún título para lo que ocurre con el Plan General?

Como título podrías llamarlo La historia interminable. Son muchos años esperando por un Plan General y otros tantos esperando respuesta a las más de 1.600 alegaciones presentadas. Un documento que realizó Gesplan desde los despachos sin conocer la realidad del municipio y que dejó en una gran inseguridad a los vecinos puesto que algunas zonas dejaban de tener consideración de urbana para aparecer ahora como asentamiento rural. Nadie duda de que contar con un Plan General dará seguridad a los vecinos e inversores y que, sobre todo, es la principal herramienta para el desarrollo de San Miguel.

Parece que lo del enlace Chafiras-Oroteanda va en serio ya.

Si el Plan General era La historia interminable, Chafiras -Oroteanda ha sido directamente una tomadura de pelo. Desde 2016 se anunció la licitación, luego se nos dijo que llegarían las palas en el verano de 2018 y se nos montó un "inicio de obras" en diferido, con el alcalde y el entonces presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Lo cierto es que es una obra vital para San Miguel y para el sur de la Isla.

¿Qué echa en falta aquí?

Se lo avanzaba antes, cuando hablamos del turismo. Echo en falta un San Miguel más ambicioso en ese sentido, un San Miguel que se abra al mar y que aproveche más las oportunidades que ofrece nuestra costa. Y echo en falta poner en valor nuestro Patrimonio Histórico para que sea un valor añadido. Es necesario crecer e innovar, sin perder nuestra verdadera esencia, origen e identidad.

¿Cuál es su diseño para San Miguel?

Te podría hablar de muchos temas y aspectos pero, resumiendo, estoy convencida de que mi pueblo tiene todas las condiciones para ser un municipio puntero por la diversidad de nuestra costa, oferta alojativa, oferta deportiva y de ocio y actividad industrial que, bien desarrolladas, deben ser una herramienta para crear empleo y oportunidades para todos.

¿San Miguel perdió años de desarrollo por las filias y fobias de los gobiernos municipales?

A la vista está. Playa de San Miguel, enlace Chafiras-Oroteanda, Plan General? Son algunos de los temas que llevan años en la palestra. Pero por filias y fobias de los gobiernos municipales y supramunicipales. Fui muy crítica cuando la consejera de Obras Públicas, la socialista Ornela Chacón, se reunió con los alcaldes y concejales del PSOE para hablar de temas importantes para la comarca porque eché de menos que en esa reunión estuviera mi compañero de Santiago del Teide, Emilio Navarro, pero también el alcalde de mi pueblo, Arturo González.

¿Percibe que el Sur lleva meses demasiado tiempo callado?

Siempre he sido muy crítica con este tema. No podemos seguir siendo la periferia de Santa Cruz cuando cargamos con el mayor peso económico de Tenerife, lo estamos viendo con la crisis del Covid-19, lamentablemente. Espero y confío en que cuando pase la tormenta, entre todos tomemos medidas, porque vienen momentos difíciles y ahora los que gobiernan en el Cabildo y en Canarias tendrán datos reales de cuanto soportaba el Sur.

Su Reflexión del día

Ja, ja, ja? Sin quererlo, mi Reflexión del día se ha ganado lectores fieles. Simplemente, plasmo mis ideas y sentimientos, unas veces personales, otras de temas sociales y también de política. Al final uno es la suma de sus facetas. La cuarentena nos demuestra que tenemos una gran deficiencia con las nuevas tecnologías y espero que esto nos sirva para que sea prioritario, en San Miguel y en todas las administraciones.

¿El ruido mediático no va con usted?

Intento atender a mis compañeros siempre que me lo piden y defiendo lo que pienso y lo que hago. Pero salir por salir, criticando sin razón o falseando datos no va conmigo. Podré estar equivocada en mis ideas o planteamientos, pero la política debe servir más para unir que para destruir.

¿Cree que se valora poco el trabajo político constructivo?

No seré yo quien le diga que está poco valorado, pero así pase el tiempo y no vea resultados no cambiaré mi forma de actuar. Soy concejal de mi municipio porque es mi forma de devolverle todo lo que este pueblo me ha dado y si lo tengo que hacer en la oposición, lo haré, pero con mi conciencia bien tranquila. Hay algo que siempre recuerdo cuando tengo que actuar: cuando le comenté a mi padre que me iba a meter en esto solo me dijo: "Haz lo que consideres y lo que te haga feliz, pero quiero que entres con la cabeza bien alta y salgas de la misma manera". Es la mejor definición de por qué hago lo que hago y cómo lo hago.