El Cabildo de Tenerife trabaja para buscar alojamiento a aquellos turistas que todavía se encuentran en la Isla y no puedan abandonarla cuando se cierren de manera definitiva los hoteles y apartamentos. Así lo confirma el presidente insular, Pedro Martín, quien asegura que se trabaja de forma incansable para poder dar una alternativa a estas personas. "Hay que buscar algún lugar de acuerdo con los hoteleros donde puedan estar estos turistas que, por las razones que sean, se queden aquí cuando cierren los aeropuertos", evidencia.

Martín expone que el Cabildo ya ha tenido que prestar asistencia en casos de viajeros octogenarios "que se han dirigido a nosotros porque se pueden quedar en la calle". El mandatario tinerfeño afirma que al cierre de los espacios aéreos que muchos países han implementado, se unen los Ertes que ya han realizado varias compañías aéreas y que reducen de forma significativa las tripulaciones disponibles para poner a disposición de los turistas aviones que puedan repatriarlos a sus lugares de origen. "Sabemos que hay miles esperando la vuelta y está siendo difícil", concluye.

El Gobierno de Canarias cifró el pasado viernes en unos 21.000 los turistas que todavía quedan en los diferentes alojamientos de la Isla. Una cifra que se reduce cada día, ya que muchos de ellos continúan marchándose a través de los vuelos que todavía siguen operando. Sin embargo, Martín afirma que es difícil hacer una estimación, ya que, si bien los que han viajado a la Isla a través de agencias o turoperadores están más controlados, no lo están tanto aquellos que viajan por libre, y menos los que se alojan en pisos turísticos ilegales. Además, añade que es imposible prever todavía cuántos no podrán regresar a sus países, por lo que insiste en que la Isla debe estar preparada para prestar asistencia a estas personas llegado el caso.

Sin embargo, el Cabildo también está negociando con los hoteleros para darle un uso distinto a los establecimientos alojativos de la Isla. En coordinación con el Gobierno de Canarias, el equipo de gobierno busca alojamientos que puedan acoger a enfermos que necesiten permanecer en una situación de aislamiento no hospitalario y otros que también puedan servir como lugares de descanso del personal sanitario, que se está viendo sometido a una gran presión en los últimos días.

Además de los hoteles de la Isla, el Cabildo está elaborando también su propio inventario de instalaciones dependientes de la Corporación insular "que estamos valorando para distintos usos en diferentes puntos de la Isla".

Una de las instalaciones que podría convertirse a partir de la semana que viene en un centro logístico es el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. De esta manera, la intención del área de Acción Social, que dirige la consejera Marián Franquet, es almacenar en esta ubicación todo el material higiénico y sanitario que han recabado durante las últimas semanas, para desde allí distribuirlo a los centros sociosanitarios que dependen de la Corporación insular y también a los ayuntamientos, que lo destinarán a sus propias residencias y para su uso en la atención domiciliaria de los ciudadanos.

Más material

Martín explica que los establecimientos hoteleros que ya han cerrado sus puertas han derivado el material del que disponían al Cabildo tinerfeño. Además, la Institución está pendiente de la llegada de otra remesa por parte del Gobierno y también ha realizado gestiones para adquirir más fuera de España. "Cuando empezó el problema en España, el IASS hizo acopio de material por si pudiera complicarse, y, aunque inicialmente teníamos suficiente, ya lo hemos distribuido en centros que lo necesitan, incluso en los que no dependen del Cabildo", aclara. Por lo que ahora es necesario proveerse de nuevo de guantes, mascarillas, calzas desechables y monos.

Asimismo, el Cabildo tinerfeño también está valorando la posibilidad de ceder espacio en el propio Recinto Ferial a la Consejería de Sanidad para que se puedan realizar pruebas diagnósticas. "En principio no habrá camas hospitalarias allí ubicadas, lo pondríamos a disposición del Servicio Canario de Salud para realizar pruebas diagnósticas", explica, aunque no descarta que si así lo requiere la situación pueda utilizarse en ese sentido más adelante.

La intención del Cabildo es disponer de recursos y espacios en todas las comarcas de la Isla para hacer frente a esta crisis sanitaria. "Necesitamos lugares que en algún momento determinado sirvan para llevar a personas, almacenar material o para ponerlos a disposición de Sanidad", explica. Unos espacios que Martín desconoce "si tendremos que utilizarlos o no", pero insiste en que es necesario tenerlos disponibles "tanto en el Norte, como en el Sur, así como en el área metropolitana".

Liberar camas

La Corporación insular también lleva un tiempo trabajando para conseguir liberar camas hospitalarias en los centros sanitarios de la Isla. Hasta el momento ya han conseguido dejar libres más de 80 camas en los hospitales tinerfeños, trasladando hasta los centros sociosanitarios que dependen del IASS a pacientes que se encontraban hospitalizados pero que solo requieren de asistencia residencial. "Somos la Isla que más camas ha liberado y pronto podremos llegar al centenar", calcula Martín.

El Cabildo también ha implantado en todos los centros sociosanitarios que dependen del organismo un espacio de aislamiento, al que poder trasladar a algún residente si se detectara que tiene síntomas del Covid-19. La Corporación trata de evitar situaciones como las que se han vivido en otras comunidades autónomas, donde se han registrado varios fallecimientos en centros de mayores.

Al mismo tiempo, Martín trabaja ya en un paquete de medidas económicas para tratar de mitigar los efectos que esta crisis sanitaria dejará en la economía de la Isla. "Vamos poco a poco viendo el margen que nos deja Europa, pero si se confirma la flexibilización del control financiero nos dará un margen importante", expone.

Aún así, puntualiza que el Cabildo ya ha puesto en marcha algunas iniciativas como la agilización del pago a los proveedores y el acuerdo con los ayuntamientos para posibilitar que las corporaciones locales soliciten al Cabildo que les adelante parte del dinero que se cobrará en impuestos los próximos meses. Además, se ha acordado no realizar embargos en las cuentas de las personas que dejen de pagar y retrasar el cobro del IBI.