La concejala de Turismo"Esta pandemia global nos afectará como a cualquier otro destino turístico no sólo de nuestro país sino del mundo entero", señala. Aunque en Puerto de la Cruz no se ha detectado ningún caso de coronavirus, "se vienen tomando todas las medidas decretadas por los gobiernos del Estado y de Canarias para ayudar en la contención de esta crisis sanitaria".

El vicepresidente de la patronal hotelera Ashotel, Enrique Talg, tampoco esconde su preocupación: "Se va a notar y por eso esperamos que los gobiernos tomen medidas porque la imagen del destino se resiente y todos vamos a sufrir cancelaciones".

Pese a la complicada situación, Rodríguez manda un mensaje de tranquilidad al sector turístico y avanza que la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias ya ha pedido al Gobierno del Estado que permita a las localidades con mayor peso en el sector "destinar los más de 525 millones de euros que tenemos depositados en los bancos los municipios turísticos de Canarias para poder hacer frente a esta crisis".

"Con esos fondos de los municipios, que ahora mismo están depositados en los bancos y no pueden usarse, planteamos medidas para contener los efectos de la crisis sanitaria, sobre todo, en lo que se refiere a salvaguardar en la medida de lo posible el empleo en el sector; la inversión en formación e infraestructuras turísticas que generen economía en sectores paralelos al turístico; la mejora de servicios públicos, y la promoción turística para contrarrestar los efectos de la crisis de los próximos meses. No tiene sentido que esperemos por el reparto de ayudas anunciadas por valor de apenas 15 millones de euros cuando tenemos más de 525 millones inmovilizados", plantea la edil socialista.

Además, el Ayuntamiento portuense estudia la posible aplicación de incentivos fiscales que puedan ayudar al sector turístico a sobrellevar la situación que se aproxima con la suspensión anunciada de los viajes del Imserso y el impacto del Covid-19 en mercados muy importantes para la ciudad como el alemán o el peninsular.

"El mercado alemán está bastante tocado, y es uno de los más fieles de Puerto de la Cruz, pero se trata mayoritariamente de personas mayores que están asustadas ante esta situación y se producen cancelaciones o reservas que se posponen y quedan en el limbo", detalla Talg. La suspensión de los viajes del Imserso supone otro revés económico para muchos hoteles, pero Ashotel "respeta la decisión tomada".

Talg destaca que esta situación por el Covid-19 "es un palo económico para Puerto de la Cruz que llega cuando muchas empresas aún no se habían recuperado de la caída de Thomas Cook". Por ello, apunta que "ahora más que nunca hay que mimar al turista y cuidar al máximo los detalles para que ese cliente se sienta bien y quiera volver".

"Estamos acatando las directrices sanitarias de las autoridades y se están tomando medidas, como la suspensión de todas las actividades del mes de marzo, e incluso la celebración de la Semana Santa está en riesgo, por lo que entendemos que habrá un impacto económico irremediable", indica la edil. Desde el Ayuntamiento se han tomado una serie de medidas, incluso con las empresas concesionarias de servicios, para extremar la higiene y la limpieza en todas las instalaciones municipales, así como en las zonas comunes de la ciudad. "Hemos reducido a un tercio el aforo del Lago Martiánez, se han incrementado las medidas de limpieza y hemos reunido al comité de seguridad y salud del ayuntamiento para seguir tomando medidas de prevención para control del virus", explicó Rodríguez. El consistorio también trabaja en una instrucción sobre atención al público y teletrabajo para empleados municipales con cargas familiares.

También desde el Ayuntamiento portuense se hace un llamamiento a la responsabilidad individual de la ciudadanía para que siga las recomendaciones dadas por las autoridades "para minimizar, en la medida de lo posible, el riesgo de contagios".

"Estamos comprometidos desde todas las instituciones a hacer lo que haga falta para no sólo prevenir y contener esta crisis sanitaria, sino también para apoyar al sector a paliar los efectos de esta situación inédita", confirma Carolina Rodríguez.

El Gobierno portuense destaca que está "alineado con la información y líneas de actuación transmitidas por el Cabildo en el Consejo Extraordinario de la SPET, celebrado el pasado 4 de marzo, y con los acuerdos específicos de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias de apoyo a las medidas sanitarias recomendadas por el Gobierno de Canarias y de demanda a la ciudadanía para que siga las instrucciones de prevención e higiene necesarias".

La edil de Turismo quiere trasladar a los agentes del sector y a la población su convencimiento de que "se está actuando de manera correcta y coordinada con las autoridades sanitarias". La edil quiso agradecer, en nombre del gobierno local, la puesta a disposición por parte de la patronal hotelera Ashotel a la consejería de Sanidad del hotel Perla de la cadena Gema hoteles, "como muestra de solidaridad y compromiso del sector hotelero con la sociedad isleña en estos momentos complicados. Nos parece ejemplar la actitud de la patronal que aporta su granito de arena para colaborar entre todos en superar esta crisis sanitaria".

Respecto a la Semana Santa, Talg se resiste a darla por perdida, pero sí subraya que "no cumplirá las expectativas". En esta situación de incertidumbre, las empresas hoteleras "tienen que replanteárselo todo y trabajar con los números reales, los del día a día".

Los hoteleros esperan que a nivel municipal, insular, regional y nacional se tomen medidas de apoyo al sector turístico, que se verá obligado a destruir empleo. "Muy a nuestro pesar habrá que reducir personal en los hoteles y eso ya está ocurriendo. Si hay menos clientes, se necesitan menos empleados y, en el caso de España, los gastos de personal son el mayor esfuerzo que deben realizar las empresas", señala Talg. El vicepresidente de Ashotel espera que, con medidas de apoyo, el sector supere una situación que "será temporal y tenemos que afrontar sin esconder la cabeza".