AENA cifró ayer en 724 las operaciones de entrada y salida canceladas en los ocho aeropuertos de Canarias de las 1.237 programadas, siendo los de Tenerife los más afectados al contabilizar 38 en el Aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna (Los Rodeos) y 28 en el Tenerife Sur-Reina Sofía. Los datos facilitados a última hora de la tarde situaban al aeródromo de Lanzarote como el tercero más afectado, con 28 operaciones anuladas; el aeropuerto de Villa de Mazo (La Palma), con 17, mientras que Fuerteventura y El Hierro contabilizaron cuatro cada uno.

La terminal del Aeropuerto Tenerife Sur presentaba un aspecto inusual, con los establecimientos comerciales cerrados en su mayoría y con una gran cantidad de usuarios esperando por los aviones que llegaban vacíos para llevarse al turismo que terminaba su estancia en la Isla. Sin embargo, las restricciones de otros países, esencialmente, motivaron las cancelaciones y retrasos que obligaron a muchos de los visitantes a permanecer en Tenerife. Los hubo que no tuvieron dificultades para volver al alojamiento que ocuparon durante su estancia y otros, sin embargo, se vieron obligados a buscar alojamientos alternativos. Los más, lograron billete para viajar en los primeros días de esta semana. "Hemos tenido que alquilar un coche y volver al apartamento", indicaba la francesa Brigitte, que pretendía desplazarse hasta Alemania.

"Esta es una jornada bastante tranquila. Ayer sí que fue de bastante jaleo", coinciden en exponer trabajadores del aeropuerto, tanto de quienes prestan servicio en guagua como de empleados de algunas empresas que operan en la terminal. Entre los viajeros proliferaba el uso de las mascarillas, pero el respeto de la distancia a guardar entre personas con motivo del coronavirus no existió, prácticamente.

Tranvía

Por otra parte, el Cabildo informó ayer de la adaptación del servicio de MetroTenerife en el Área Metropolitana. Desde hoy, la Línea 1 y la Línea 2 reducirán sus frecuencias al adaptarse al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

La Línea 1 comenzará a operar desde las 06:00 horas con una frecuencia de 15 minutos, pasando a hacerlo cada 7 minutos desde las 07:00 horas hasta las 21 horas. Continuará con frecuencias de 12 y 20 minutos hasta la finalización del servicio a medianoche (00:00 horas).

Respecto a la Línea 2 del tranvía, el Cabildo comunica que iniciará su servicio a las 06:00 horas con una frecuencia de 15 minutos, que pasará a ser de 14 minutos en la franja horaria comprendida entre las 07:00 y las 21:00 horas, momento en el que la frecuencia de paso tendrá una periodicidad de 15 y 20 minutos continuación el intervalo de paso será de 15 y 20 minutos hasta la conclusión del servicio, a medianoche (00:00 horas).

TITSA

El servicio en guagua en las líneas interurbanas tendrá el mismo horario de los sábados. Sin embargo, las que no se realizan en sábado tendrán horario de día laboral.

Los que se prestarán con horario de día laboral serán 461 (Arguayo-Los Gigantes), 462 (Guía de Isora-Los Gigantes), 430 (Granadilla de Abona-Las Maretas), 468 (Guaza-El Fraile-Costa del Silencio-El Palm Mar), 474 (Granadilla de Abona-Arona), 490 (Estación Guía de Isora-Vera de Erques) y la 492 (Chiguergue-Estación de Guía de Isora).

Quedan fuera de servicio las líneas al Teide (342 y 348), a Teno (369) y la 310, que une la parada situada junto al parking de San Jerónimo y la capital.

Finalmente, Titsa recuerda que a partir desde mañana, martes, el pago del billete solo puede hacerse con la Ten+ en sus dos soportes, tarjeta y móvil. Insiste la compañía en que no se aceptarán abonos en efectivo.