El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en El Rosario, José Antonio Estévez, sostiene que los vertidos de aguas residuales en Bocacangrejo comenzaron en 2018, por lo que considera que existió "inacción" por parte del Consistorio. "¿Qué acciones ha tomado el PSOE en esto? Nosotros también le hemos presentado pruebas a la Fiscalía", manifestó en referencia a la denuncia que formuló Podemos.

"¿Por qué hablo ahora y no antes? El motivo es que hemos estado recabando información sobre la famosa crisis de los vertidos en el municipio y, además, nosotros no tenemos la política de salir a lo loco, sino que nos hemos documentado e informado de todo", indicó el edil el pasado jueves en declaraciones a este periódico, y lanzó otra pregunta: "¿Tenía conocimiento de que había una conexión entre el Polígono de La Campana y el pozo absorbente de Costanera?". A ese respecto dijo que sí lo sabía, pero no solamente él, sino "todo el Pleno desde agosto de 2015".

En ese punto, el concejal del PSOE mostró un acta de la sesión plenaria celebrada en la referida fecha, en la que el representante del Partido Popular (PP) Juan Carlos Martínez preguntó: "¿Para la evacuación de aguas residuales de origen industrial del Polígono de La Campana en el sistema de saneamiento y pozo absorbente de Costanera es preceptiva la autorización administrativa del Consejo Insular de Aguas? En caso de respuesta afirmativa, ¿dispone esta corporación local de dicha autorización por parte del Consejo Insular de Aguas". La respuesta fue del concejal de Urbanismo y Aguas de entonces, Manuel Jesús Martín, que apuntó que era necesaria autorización. "Así lo recoge la Ley de Aguas y el decreto que lo desarrolla; sobre quién pudo dar autorización hace cuatro años, no lo puedo saber". Y prosiguió: "Sobre si se están produciendo ese tipo de vertidos, se ha dado traslado a la Oficina Técnica para que se redacten los correspondientes informes. En todo caso, es competencia insular (...)".

"Después de todo esto, el supuesto delito medioambiental y de salud pública que denuncia Podemos con esos vertidos que llegan a Bocacangrejo no lo comete el gobierno anterior, sino el de Escolástico Gil, porque los vertidos comienzan a aparecer en 2018", aseguró. "Hay vídeos en Facebook, trabajadores del Ayuntamiento que dan constancia de eso?", señaló, antes de apostillar: "Es culpa del mandato 2015-2019; ahí es cuando el pozo se colmata".

A juicio de José Antonio Estévez, hubo conocimiento de que eso se estaba produciendo y, sin embargo, no se actuó. "¿Qué pasa? Que llega Podemos y denuncia eso ante el fiscal, y es cuando se activa la alarma en el Ayuntamiento y todos a trabajar contra reloj con eso", indicó, y agregó que lo normal era proceder a cortar y denunciar en su momento la conexión que existía. "Ahora que no venga a escurrir el bulto", remachó.

Otro de los elementos en los que se detuvo fue en que en Bocacangrejo se estaba bañando gente en la playa. Asimismo, puntualizó que estas consideraciones no las realiza ante el Pleno rosariero porque allí "no hay forma de que un partido exprese su opinión, porque el alcalde no te da la palabra o te la quita". "El talante dictatorial del alcalde en los plenos es el que es, y yo no voy a entrar en ese juego", comentó.

El político socialista mantuvo que las formaciones políticas de la de la oposición también están "para echar una mano", si bien a él "nunca" lo han llamado para solicitarle ayuda. "Podemos ha dicho en un pleno que tiende su mano, Ciudadanos también? Todos estamos por solucionar el problema, pero no se ponen en contacto con nosotros", lamentó.

"Estoy totalmente de acuerdo con los movimientos en el Cabildo, con el consejero Javier Rodríguez y con Pedro Martín. Lo que están haciendo es buscando una solución", afirmó. "He tenido reuniones con Javier y he hablado con Pedro Martín, y me consta que la institución insular está poniendo todo de sí para resolver este tema", defendió. "El problema es que no sé si lo que le gusta a Escolástico es enredar cada vez más?", criticó. En su opinión, lo que habría de hacer el Consistorio rosariero es dejarse asesorar por el Consejo Insular de Aguas, dado que se trata de una institución con más técnicos y más capacidad que el Ayuntamiento.