El crucero Costa Luminosa. Atracó sobre las 15:00 horas de ayer en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife después de que Sanidad Exterior emitiera la autorización por motivos de emergencia, ya que en el barco viajan dos personas que necesitaban ser evacuadas. Las mismas (afectado y acompañante) fueron trasladadas hasta la Clínica Parque, desde donde se procedió a su derivación al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) al presentar claros síntomas de contaminación del Covid-19. A ellos se sumarían, horas después, otro aferctado y su acompañante que hicieron la misma ruta. La tercera pareja (en torno a las 20:00) fue transportada hasta la Clínica Quirón.

En todo caso, ningún otro pasajero o tripulante del Costa Luminosa fue autorizado a desembarcar en la Isla, según la información facilitada por la Autoridad Portuaria en un comunicado oficial.

La Orden PCM/216/2020 de 12 de marzo -que establece la prohibición de desembarco de pasajeros de buques crucero- recoge que el Ministerio de Sanidad podrá excepcionalmente levantar las prohibiciones a los buques, que deberán ser autorizados expresamente. Era el caso del Costa Luminosa, el crucero traía a bordo, tal y como manifestó en la solicitud de atraque su consignatario, a "dos personas que necesitan ser evacuadas", lo que llevó a pedir la excepcionalidad en el atraque. La nave atracó en la tercera alineación del Muelle Sur, donde la Autoridad Portuaria indicó que prepararon la infraestructura que se precisaba para atender la solicitud, que incluyó la presencia de dos ambulancias.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife señaló que todas las medidas necesarias de control sanitario fueron adoptadas entre Sanidad Exterior, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria y el consignatario de la embarcación.

El capitán marítimo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Conde, aclaró que los buques que deseen entrar en aguas territoriales españolas de Canarias tienen que disponer del persimo excpecional otorgado por el Ministerio de Sanidad. Esta medida está en vigor desde las ocho de la mañana de ayer. Al cumplir con el requisito, el Costa Luminosa pudo operar con la normalidad del caso.

El Costa Luminosa partió del puerto de Santa Cruz en torno a las 21:05 horas de anoche, después de completar el repostaje de medicamentos. Su siguiente destino es Marsella.

Cabe recordar que el Costa Luminosa es un crucero de 294 metros de eslora y puede transportar a 2.826 pasajeros, más 1.050 tripulantes. La embarcación hizo escala en las Islas Caimán el sábado pasado, y el domingo se dirigió a Puerto Rico. Después partió hacia Antigua, donde le fue negado el atraque, y Jamaica, donde también fue rechazado. El siguiente destino era el puerto tinerfeño, aunque las autoridades le negaron la autorización para arribar a Tenerfie cuando estaba en plena travesía. Ayer le fue aceptada.

El Costa Luminosa dejó en Puerto Rico, el pasado día 8, a una mujer italiana de 68 años y a su esposo, de 70 años, quienes pasaron a ser los primeros casos afectados por el coronavirus que se confirmaron en dicha Isla. Pero no son los únicos con Covid-19 que pasaron por esta embarcación. El 29 de febrero falleció en Islas Caimán -a donde arribó después de que Jamaica impidera el desembarco de sus ocupantes- un italiano de 68 años (con síntomas previos), evacuado del crucero.

El AIDAnova

AIDAnovaAsimismo, el AIDAnova arribó anteanoche en el puerto de Santa Cruz tras pedir medidas excepcionales con la finalidad de poder desembarcar el pasaje, que concluyó anoche el desembarco del pasaje realojándolo en hoteles, así como para repostar gas, teniendo en cuenta que es el único puerto donde lo puede realizar. Cabe resaltar, además, que su puerto base es el de la capital tinerfeña.

Esta medida cumple con las decisiones adoptadas por el Gobierno central en el marco de la alarma declarada en el país por el coronavirus. Hasta la pasada medianoche se permitía la entrada en puertos españoles de cruceros con el único fin de facilitar el desembarco de los viajeros y tripulantes que lo desearan, los cuales no podrían volver a embarcar.

El AIDAnova se trata de un buque ecológico propulsado con gas natural licuado (GNL) con una eslora de 337 metros, la manga de 42 y un registro bruto superior de 183.200 toneladas. .