El Grupo Popular Municipal solicita al gobierno local que abra el procedimiento para la expropiación o adquisición del suelo afectado por el Plan General de Ordenación (PGO) para ampliar el cementerio del casco urbano, así como que se elabore el correspondiente proyecto de desmonte del solar de titularidad municipal, el acondicionamiento del terreno y los accesos por el lateral de la capilla y el patio de San José, además del proyecto de construcción de nuevos nichos.

Carmen Luisa Castro, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Güímar, entiende que esta propuesta debe contemplarse en el presupuesto de la corporación, ya que "se está completando el último patio de nichos disponibles", especificando que apenas restan por utilizar dos filas.

Estas medidas las defiende como necesarias porque, "por proximidad a las viviendas", el suelo al uso como aparcamiento municipal no es apto para ampliar el campo santo, "según el anexo 5 de Sanidad Mortuoria".

Se da la circunstancia de que el planeamiento municipal vigente determina para este uso, afectándolo específicamente para ello, "el terreno colindante hacia el naciente". En esa línea, el PP recuerda que el gobierno no ha iniciado ningún expediente de expropiación o adquisición de dicha superficie.

Castro explica que en la zona trasera de la capilla del cementerio municipal y anexo al patio de San José se encuentra un solar "de superficie triangular que es de titularidad municipal", entendiendo la portavoz popular que este solar "cuenta con la suficiente superficie para acometer la construcción de un nuevo patio de nichos".

La concejal entiende que esta es una actuación que se requiere con cierta urgencia, teniendo en cuenta que en la actualidad apenas hay disponibles unos 40 nichos y el camposanto no se amplía desde hace casi una década.