El Ayuntamiento de La Orotava pondrá en marcha esta primavera la nueva Zona de Estacionamiento Regulado (ZER), que limitará el tiempo de estacionamiento a una hora como máximo en tres vías de la zona comercial del casco urbano: la calle Calvario, la calle Carrera Escultor Estévez, conocida como El Puente, y un lateral de la avenida Emilio Luque. El plazo para interponer alegaciones concluirá el próximo día 14 y, si no se producen nuevos retrasos, el objetivo del gobierno local es iniciar este proyecto piloto entre los meses de abril y mayo.

El alcalde de La Orotava, Francisco LinaresFrancisco Linare (CC), explica que los informes técnicos ya están ultimados y que su puesta en marcha llegará en un mes o dos: "Sólo será una limitación de tiempo. Será gratis, no se pagará por aparcar, únicamente se quiere promover la rotación para que las calles no se conviertan en aparcamientos privados donde los coches se queden estacionados durante días".

"Veremos si este sistema, limitado a una hora como máximo, funciona en las tres calles donde comenzaremos a probarlo. De caso contrario estudiaremos ampliar ese periodo máximo de aparcamiento a una hora y media", detalla el alcalde.

A juicio de Linares, este sistema está teniendo un buen funcionamiento en localidades como Los Realejos o El Sauzal, por lo que espera que se logren los objetivos que se plantean en la zona comercial abierta de La Orotava: promover la rotación de vehículos y facilitar el aparcamiento a los clientes de los diferentes negocios del casco villero.

Los estacionamientos afectados por la nueva ZER estarán marcados de color azul y contarán, además, con señalización vertical que advertirá de esta medida.

Los ciudadanos podrán estacionar libremente en ellas, pero una vez transcurrida la hora máxima de plazo, el conductor deberá dejar la plaza de aparcamiento libre. Además, los usuarios no podrán volver a estacionar en la misma zona antes de dos horas o, si es antes, no tendrán permitido hacerlo a menos de 150 metros de la ubicación anterior.

Si los conductores superaran la hora de estacionamiento permitido, la Policía Local sancionará el vehículo en base a la ordenanza municipal, pero no se plantea que sea retirado por la grúa.

La medida permanecerá activa de lunes a viernes entre las 10:00 y las 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Durante la Campaña de Navidad, este horario podría ampliarse.

Los conductores no deberán colocar en sus vehículos ningún tipo de dispositivo ni registrarse en ninguna aplicación informática para hacer uso de estas plazas. El Ayuntamiento insta a cada conductor a ser responsable y "controlar el tiempo de permanencia de su vehículo en esta zona".

La Policía Local, mediante un lector, controlará el funcionamiento de estas ZER. Los agentes dispondrán de una aplicación que escanea todas las matrículas de los vehículos estacionados en estas calles y se detectará de forma automática las coincidencias cuando pase una hora.

Más plazas en Lercaro

Linares señala que el anunciado aparcamiento público de la zona de Lercaro, cerca del IES Rafael Arozarena, "es una de las inversiones prioritarias del Cabildo de Tenerife para este año, según nos informó la consejera insular de Desarrollo Socioeconómico, Carmen Luz Baso. Nos dijo recientemente que saldría en breve a concurso".

"La consejera nos aseguró que estamos en el puesto número uno en la lista de inversiones para crear aparcamientos complementarios para zonas comerciales abiertas", explica Linares, quien confía en que "antes de que termine este año podamos tener esos 200 nuevos aparcamientos".