El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), anuncia que el Ayuntamiento villero podrá recuperar por fin el mirador de Humboldt a partir del próximo día 27 de marzo, después de un largo proceso judicial que ha mantenido cerrada esta instalación durante casi seis años. La justicia permitió a la empresa acceder al mirador la semana pasada para retirar sus propiedades y, en el plazo de un mes, el consistorio podrá acceder libremente al edificio.

"Lo primero que haremos será valorar su estado actual, limpiar y ordenar aquello, porque hasta ahora no hemos podido ni acceder. Hemos sido depositarios de las llaves, pero teníamos la prohibición expresa de entrar en las instalaciones. No se nos ha permitido ni siquiera limpiar", lamenta Francisco Linares.

La intención del grupo de gobierno (CC) es sacar a concurso público el mirador "lo antes posible, pero con una nueva condición: la planta baja, donde se ubicó un restaurante, se cederá al Gobierno de Canarias para que habilite allí el Centro de Interpretación de la Cueva de Bencomo", detalló Linares.

"Esperamos que, en el menor tiempo posible, podamos tener el nuevo concurso público convocado para que una nueva empresa se encargue de gestionar el mirador y su cafetería", avanzó el alcalde.

Linares recuerda que la situación de este inmueble, clausurado por orden judicial desde julio de 2014, no es achacable al ayuntamiento: "Nunca ha sido un problema municipal, sino un conflicto entre la empresa y sus trabajadores lo que ha mantenido el mirador en la situación en la que está".

La intención del Consistorio villero es sacar la nueva concesión a concurso durante "lo que queda de 2020", de manera que la reapertura del mirador pueda hacerse realidad en 2021.

Desde el año 1999

La historia del nuevo mirador de Humboldt arranca en 1999, cuando el Cabildo de Tenerife decide invertir más de 1,5 millones de euros en una obra que se demoró hasta 2005 y que suscitó numerosas críticas por su coste y estética.

El Ayuntamiento villero asumió la instalación y la adjudicó a la empresa Teidesoft en 2006. Aquel año se inició una costosa y controvertida reforma por defectos de fabricación, vandalismo y mejoras no autorizadas que volvió a retrasar su apertura hasta 2010. Ese año se renegoció un polémico contrato a 30 años, con cinco de carencia (finalizados en 2015) y con una renta mensual de apenas 1.500 euros a partir de 2016. Una pequeña cantidad mensual que el Consistorio villero nunca ha recibido.

El mirador de Humboldt se inauguró en diciembre de 2010, después de más de 11 años de obras y polémicas, pero tras apenas tres años y medio en funcionamiento, en los que no cesaron los conflictos, los pleitos laborales y los cambios irregulares en su gestión, se cerró e intervino judicialmente en el mes de julio de 2014.

Intentos anteriores

Durante estos casi seis años de cierre, el Ayuntamiento villero ha tratado sin éxito de recuperar el inmueble. En abril de 2018, se emitió una propuesta de resolución de pleno derecho del contrato de arrendamiento.

Aquel decreto municipal citaba dos informes jurídicos emitidos los días 11 y 20 de abril de 2018 por la jefa de área de Recursos Humanos y Actividades Preferentes que señalaban que "Teidesoft había procedido al subarriendo del mirador de Humboldt, de propiedad municipal, sin la autorización del Ayuntamiento de La Orotava y sin ponerlo en conocimiento del mismo dentro del plazo legalmente establecido".

Otro informe de la Tesorería municipal, de 18 de abril de 2018, indicaba que "no consta ingreso alguno a nombre de Teidesoft, lo que conlleva una resolución de pleno derecho del contrato de arrendamiento suscrito, de conformidad con lo que establece la ley 29/1994, modificada por la ley 4/2013". Casi dos años después de este intento, y de una posterior orden de desahucio, La Orotava podrá recuperar por fin el mirador.