El Archivo Municipal de La Orotava (AMLO) incorporó en 2019 a sus fondos un total de 84.000 nuevos documentos, entre las aportaciones de diferentes departamentos municipales y 24 donaciones de particulares, el doble que en 2018.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), destacó la importancia de estas aportaciones de ciudadanos que comparten con el Archivo Municipal los documentos que conservan en sus hogares, "ya que nuestra vida es corta, pero esta institución durará siempre".

La directora del AMLO, Concepción Perdomo, detalló que la institución alberga documentación "de tipo administrativo e histórico", donde se "dan la mano la actualidad y la historia". La mayor parte de la documentación es de origen municipal, pero también es importante el volumen de donaciones de los vecinos. Su aportación es clave para poder recuperar una parte de los fondos perdidos en el incendio del archivo en junio de 1841.

Perdomo explicó que en los 2.367 metros lineales de estanterías del AMLO se conservan unas 16.678 cajas de documentos, 4.567 libros administrativos, 76.324 fotografías y unos 10.000 carteles y folletos.

"Se recibieron 30 transferencias de oficinas municipales y 24 donaciones de particulares, que en este caso duplicaron las cifras de 2018 y nos ayudan a complementar y enriquecer el patrimonio que se conserva en este archivo", recordó.

Como producto de estas transferencias y donaciones, el AMLO incrementó su fondo documental en 84.000 nuevos documentos durante 2019. Una vez recibidos, se clasifican, se describen y, posteriormente, se añaden a inventarios y catálogos que permiten el desarrollo de investigaciones y consultas por parte de expertos o ciudadanos.

La concejala de Patrimonio Histórico, Delia Escobar (CC), también quiso destacar la reciente donación por parte de Adolfo Padrón de gran cantidad de documentos rescatados entre escombros que "aún están pendientes de catalogar". En su opinión, "ese hecho es un ejemplo a seguir para todas aquellas personas que cuenten en sus casas con documentos que puedan tener un valor histórico o patrimonial. El objetivo es salvaguardar la memoria del conjunto".

"Afortunadamente", añadió el alcalde, esas donaciones de particulares y esa colaboración ciudadana son cada vez mayores: "Nos encontramos con muchos vecinos que llaman para aportar y donar material de interés. Mantener este archivo vivo es mantener la historia local viva también". El AMLO está abierto a recibir o duplicar documentación histórica, pero también fotografías y vídeos antiguos.

Pese a las mejoras introducidas en los últimos años en el Archivo Municipal, el consistorio impulsa la redacción de un anteproyecto para que una nueva sede, junto a otras dependencias educativas y culturales del consistorio.

Escobar valoró también la labor del equipo de trabajadores del AMLO, que no sólo se centran en la conservación y catalogación de los documentos, sino que también facilitaron en 2019 "más de mil consultas" y trabajan "en actividades paralelas, visitas escolares, exposiciones y otras iniciativas que permiten visualizar el trabajo que aquí se hace".

La próxima exposición prevista será una dedicada a 'Los Carnavales de La Orotava en el Pasado', que podrá verse el domingo 23 y el martes 25 de febrero en la plaza de La Constitución o del Quiosco. Además, se prepara otra muestra dedicada a los recuerdos escolares de la Villa, "que sigue abierta a nuevas aportaciones de centros y vecinos".