El Cabildo de Tenerife va a suscribir convenios de colaboración con doce ayuntamientos de la isla con el fin de mejorar el rendimiento del sistema de agua, pues anualmente se pierden unos 3,1 millones de euros debido a las fugas o tomas ilegales. Los detalles de esta iniciativa fueron presentados ayer en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Pedro Martín; el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, y el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), Javier Davara, quienes han insistido en que los ayuntamientos afectados deben pasar de un rendimiento medio del 46% hasta un 75%.

Según los cálculos del Consejo Insular de Aguas, en estos municipios se pierden actualmente unos 5,3 millones de metros cúbicos de agua al año, lo que equivale a unas 2.100 piscinas olímpicas, especialmente en Santa Úrsula y El Rosario, que acumulan pérdidas económicas de unos 2,1 millones de euros.

Aparte de estos dos municipios, también se firmarán convenios con los ayuntamientos de La Victoria, La Matanza, La Guancha, San Juan de la Rambla, Fasnia, Buenavista, Los Silos, Garachico y El Tanque.

La primera actuación del Consejo Insular de Aguas será la licitación, en marzo, de la instalación de caudalímetros y sistemas de telecontrol en cien depósitos de los municipios, con una inversión de 2,8 millones.

Pedro Martín comentó que el objetivo de estos convenios "no es señalar a nadie", sino ayudar a solucionar "un problema muy serio", pues de media se pierde uno de cada tres litros, dejando claro que, una vez se localicen las fugas, es competencia de los ayuntamientos invertir para mejorar el rendimiento de la red.

"Aparte de un problema medioambiental, es un problema económico", indicó.

Rodríguez sostuvo que "los datos son dramáticos", porque las pérdidas de agua "son aparatosas" y parte de la lucha contra el cambio climático pasa por aumentar el rendimiento y la optimización del ciclo del agua, incluido el saneamiento y la depuración, con aguas que se destinan a la agricultura. Con estos convenios, señaló, a los ayuntamientos se les ofrecerá un "menú a la carta" para contratar servicios con el fin de buscar las fugas del sistema y acometer actuaciones.

En el resto de municipios de la Isla, la gestión del agua está en manos de empresas con rendimientos aproximados del 75%, por lo que desde el Cabildo no se ve necesario impulsar acuerdos de esta naturaleza.