Guía de Isora mostró ayer en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) las posibilidades de Festival Internacional y Mercado de Cine Documental MiradasDoc, con el objetivo de atraer hasta el municipio a visitantes interesados por la cultura. En un acto en el que estuvieron presentes la alcaldesa, José Mesa, así como la concejal de Cultura y Turismo, Lorena Medina y el director del festival, Alejandro Krawietz, el municipio presentó la décimo tercera edición de este encuentro, que se celebrará a partir del 31 de enero en la localidad.

La concejal isoriana apuntó que el municipio busca "posicionarse en el sector como un punto de actividades culturales". La edil añadió que el festival tiene muchas vertientes y una de ellas es la turística. Además de atraer a amantes del cine documental también acoge a productores y directores "que buscan financiación para sus proyectos" y añade que se ha dado el caso de "proyectos que un año vienen sobre el papel y al otro convertidos en película". Medina destacó también el carácter multicultural de esta cita que es como Fitur "una mezcla de continentes".

Por su parte, Alejandro Krawietz, desveló en la presentación algunos detalles de esta décimo tercera edición y comentó todo lo que un festival tan consolidado como este puede aportar a la oferta turística, "como por ejemplo el espacio que se ha creado para la reflexión en torno a la crisis del sector turístico y los nuevos modelos a seguir en los próximos años para adaptarnos a los cambios que se vienen y de los cuales el cine de realidad también se hace eco", señaló Krawietz.

Entre lo más destacado de esta edición se encuentran el premio Mirada Personal al director colombiano Luis Ospina, una variada selección de películas en los diferentes concursos, una mayor presencia en el mercado de proyectos de África y Latinoamérica, también de cine de animación y numerosos invitados, entre los que se encuentran más de 50 directores, 17 televisiones, ocho distribuidoras y representantes de ocho festivales de todo el mundo, así como los pitchers de los diferentes proyectos.

Durante esta presentación, además de las posibilidades de MiradasDoc, la alcaldesa también detalló los atractivos turísticos del municipio entre los que se encuentran la naturaleza, su ubicación y el clima que siempre le acompañada, además de una reconocida gastronomía, destacando la presencia de tres estrellas Michelin. Sus hoteles y proyectos de lujo, así como uno de los mayores yacimientos de grabados y arte aborigen completan la oferta turística.

El resto de la oferta cultural del municipio tampoco podía faltar en Fitur y por eso hoy la delegación isoriana presentará la décimo tercera edición de la Pascua Florida. Una actividad "única en España", señaló la edil. El evento que se celebra durante la Semana Santa reúne a destacados maestros floristas y otros artistas para elaborar montajes de gran formato en las calles del municipio. Para poder trasladar mejor el espíritu de esta celebración, el director artístico de la Pascua, Carlos Curbelo, se trasladará hasta Fitur para realizar en directo una de estas obras de arte efímero.