Alessandro Cortesse anunció este lunes, 20 de enero de 2020, que el proyecto turístico Punta de Abona, que promueve la empresa de la que es presidente del Consejo de Administración, Playa de Arico, SA, está a la espera de culminar el proceso de revisión técnica por el Gobierno de Canarias para completar el trámite de aprobación definitiva con su puesta en exposición pública. A partir de ahí se gestiona la licencia de obra.

Punta de Abona se desarrollará en 1.700.000 metros cuadrados de Arico, de los que 300.000 metros cuadrados (17% de la superficie total) albergarán cuatro hoteles de cinco estrellas, con capacidad para casi 3.000 camas turísticas; 560.000 metros cuadrados se corresponderán con espacios de regenración ambiental y 50.000 estarán destinados a plazas y parques. Generará 1.500 empleos directos, aumentará el PIB del municipio un 30% en su primera década de funcionamiento, su construcción se realizará en tres años desde la puesta de la primera pìedra y la inversión está cifrada en 300 millones de euros.

Los promotores y el equipo redactor destacaron la sostenibilidad y el respeto paisajístico y ambiental de esta iniciativa, la integración de las construcciones en el entorno -no serán visibles desde la autopista-, la recuperación de un territorio hoy degradado, la autosuficiencia energética y la valorización del paisaje, asegurando que el tabaibal del lugar pasará del actual 23% al 50%.

El proyecto cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Arico y del Cabildo de Tenerife.