El Ayuntamiento de Los Realejos promocionará en 2020 algunos de sus principales atractivos mediante una ruta interpretada que cambiará mes tras mes. La Concejalía de Turismo y la empresa Lhorsa presentaron ayer las doce 'Rutas con Huella' que permitirán a los participantes conocer la localidad a pie.

Se trata de doce itinerarios por los dragos (enero), los patios (febrero), la historia de Realejo Bajo (marzo), los misterios del monte (abril), cruces y fuegos (mayo), Rambla de Castro (junio), la relación con los marinos del Puerto de la Cruz (julio), Icod el Alto (agosto), incendios históricos (septiembre), el camino de Las Vueltas (octubre), el sendero del agua (noviembre) y Toscal Longuera (diciembre).

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez; la edil de Turismo, Carolina Toste, y el historiador y representantes de Lhorsa Arte & Eventos, Eduardo Zalba, presentaron ayer estas 'Rutas con Huella' que ofrecerán, durante 2020, la oportunidad de hacer un recorrido por la historia, el patrimonio, las fiestas y la naturaleza del municipio.

Domínguez destacó que la localidad cuenta con "suficientes atractivos y reclamos" para "disfrutar de Los Realejos a pie y con los cinco sentidos todo el año". Carolina Toste añadió que la Oficina de Turismo ha sumado en los últimos años diversas rutas a la oferta turística del municipio, "pero queríamos aglutinarlas y ofrecer un catálogo, organizado mes a mes, para que las personas interesadas pudieran informarse y organizarse para descubrir Los Realejos".

La primera será la 'Ruta de los dragos', prevista para el sábado 25 de enero, que ya tiene todas las plazas cubiertas. Para obtener más información y preventa de las próximas rutas, los interesados pueden dirigirse a la web www.lhorsa.com. Los precios de las rutas oscilan entre los 3 y los 10 euros, en función de las necesidades de transporte y otros gastos.

La primera ruta, dedicada a los dragos, ofrecerá un paseo por algunos de los dragos monumentales, como el de San Francisco, los gemelos o el de Sietefuentes.

El segundo recorrido abrirá en febrero los patios mejor conservados de Realejo Alto.

La ruta de marzo contará con la participación, teatralizada, de personajes de otros tiempos que mostrarán la historia de Realejo Bajo, con especial atención al cementerio de San Francisco, la calle de Los Molinos o la calle de La Acequia.

Desde el mirador de La Corona hasta La Balona y Fuente de Pedro, el recorrido de abril hará un repaso por misterios y leyendas vinculadas a los bosques locales.

El día 3 de mayo, la fiesta más emblemática de Los Realejos transforma el municipio y esta ruta muestra algunos de los secretos de esta tradición.

El recorrido de junio mostrará los paisajes y la historia de Rambla de Castro: su camino real, las zonas de baño y sus haciendas.

La ruta de julio permitirá descubrior el origen de la tradición que trae a los marinos portuenses a cargar a hombros la imagen de Nuestra Señora del Carmen de Los Realejos. Parte del vecino muelle pesquero y acaba en el Santuario del Carmen.

En agosto habrá un recorrido por las tradiciones más arraigadas de Icod el Alto. Pasará por el Molino de Gofio Mesa, el homenaje al Cochinero o la iglesia.

Los incendios que han marcado la historia local protagonizan la ruta de septiembre: desde el convento agustino de San Juan Bautista y del Espíritu Santo hasta la ermita de San Sebastián, el monasterio de San Andrés y Santa Mónica, o la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción.

En octubre, desde el mirador de El Lance se hace un recorrido por este antiguo camino real comunicaba Icod el Alto con Realejo Bajo. Un sendero proclive a historias, leyendas, cuentos y tradiciones.

El sendero del agua se recorrerá en agosto. Se trata de una antigua senda sobre los acantilados que comunicaba caseríos y haciendas, zonas de baño y pescantes, así como antiguas infraestructuras hidráulicas. La historia de Toscal Longuera cerrará estas rutas pensadas para dejar huella.