14 de enero de 2020
14.01.2020

Empresarios y políticos exigen medidas de choque ya contra las colas en el Sur

Fepeco habla de repercusiones graves en el deterioro del destino turístico

13.01.2020 | 19:23
Una retención de tráfico en la TF-1 al paso por Costa Adeje

Desde el CEST se alude a consecuencias relevantes en la actividad económica de la comarca

"El colapso viario permanente que vive el sur de Tenerife incide negativamente en la comarca como destino turístico de calidad". Esta reflexión de Óscar Izquierdo, presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), la secundan empresarios y autoridades de la zona. Ante ello, "pedimos que se arbitren aquellas medidas urgentes que desbloqueen esta situación hasta que elaboren los proyectos y realicen las obras que debieron hacerse hace 20 años".

El aumento de la frecuencia, extensión y duración de las colas en la autopista del Sur entre San Isidro y Adeje (en ambos sentidos) "activa las alarmas" y motiva que las voces demanden al Gobierno de Canarias y al Cabildo "que asuman la descongestión viaria del Sur como prioridad absoluta". Izquierdo incide en que "se está estrangulando económicamente la zona que propulsa la actividad y la creación de empleo en la Isla. Su potencialidad hace que si el Sur se paraliza, Tenerife se asfixia".

Consciente de que "la mayoría de las obras de carreteras para el Sur no tienen proyecto", como fruto de "la herencia envenenada que nos dejó la época de las ocurrencias, sufrida en los últimos años", Fepeco demanda "pasar de las palabras a los hechos" apremiando a los técnicos en la elaboración de los proyectos y adoptando cuantas acciones intermedias eficaces sean factibles.

Las retenciones kilométricas de las últimas semanas (con más de dos horas de duración) son "ejemplos tangibles de lo que denunciamos durante los últimos años". Quien así se pronuncia, el alcalde de Arona, José Julián Mena, acentúa la gravedad del problema en que "ya está afectando a las principales zonas comerciales de la comarca, porque el colapso alcanza ya a los accesos de esos centros y a a los principales núcleos de población. Eso genera una situación insufrible".

El presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucelay, fue rotundo: "Estamos ante un problema muy grave, muy grave". El caos circulatorio permanente tiene una incidencia negativa sobresaliente en el destino turístico "porque se convierte o en la primera o en la última imagen, si no ambas, de muchos de nuestros visitantes", a quienes las retenciones en la autopista del Sur "está haciendo perder vuelos". A su juicio, "el bloqueo casi total limita la llegada a los establecimientos, centros comerciales, restaurantes y zonas de baño".

En el análisis constante que realiza el CEST de la problemática, Ucelay llama la atención sobre el hecho de que "seguimos sin conocer qué alternativas propone la Consejería de Obras Públicas para dar una solución a corto o medio plazo". Mientras el CEST trasladó a las administraciones, hace tres años, un documento de "propuestas eficaces intermedias" para dar fluidez al tráfico "ordenando y priorizando el tránsito por los enlaces", el Círculo desconoce actualmente "cuál es el planteamiento más inmediato por parte del Gobierno de Canarias".

De momento, solo se realizan trabajos de construcción del enlace Chafiras-Oroteanda y dio comienzo la obra de la tercera fase del anillo insular, entre El Tanque y Santiago del Teide.

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