Hay años que parecen durar más de 12 meses. Son tantos los acontecimientos que se desarrollan a lo largo de ellos que se diría que no caben en un espacio de tiempo tan corto. 2019 ha sido uno de esos años. Dos elecciones generales, unos comicios autonómicos, mociones de censura, un vuelco drástico del mapa político canario... Y eso solo desde el punto de vista de la política regional e nacional. Porque si se suman otros episodios -la caída de un turoperador que pone en jaque a todo un destino turístico, inestabilidad internacional, sucesos propios de la novela negra...-, el recuento del año que hoy termina se hace aún más abrumador.

Corren tiempos convulsos en Latinoamérica, pero cuando comenzaba 2019 la inestabilidad parecía centrada casi en exclusiva en Venezuela. No habían pasado ni dos semanas desde el comienzo del año cuando el joven presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, era elegido presidente encargado del país. La maniobra -destinada a forzar el reconocimiento internacional y, por ende, la caída de Nicolás Maduro- no ha surtido, hasta ahora, los efectos deseados. Sin embargo, las muestras de apoyo de los venezolanos en la diáspora se sucedieron durante semanas por todo el mundo -Canarias incluida-, si bien el paso del tiempo y la falta de resultados han terminado apagándolas.

Tensión Canarias-Estado

Ya en el Archipiélago, los primeros compases del año coincidieron con un recrudecimiento de las tensiones entre el Gobierno regional, en manos entonces de CC, y el Ejecutivo central del socialista Pedro Sánchez. Las diferencias, referidas al trato que obtenía Canarias en los presupuestos del Estado, venían de atrás, pero adquirieron cada vez más fuerza. La proximidad de las elecciones avivó las hostilidades, que ya no decaerían hasta la cita con las urnas. La concesión a Baleares de un régimen económico y fiscal similar al de Canarias -con incentivos "prácticamente calcados", según CC- marcó uno de los puntos álgidos del enfrentamiento.

El Carnaval no detiene la política -de hecho, a veces supone su continuación por otros medios-, pero sí la relega por momentos a un segundo plano. Las fiestas de Santa Cruz de Tenerife vivieron su momento culminante con la actuación de Juan Luis Guerra. El concierto, celebrado el 10 de marzo, congregó, según cifras oficiales, a 400.000 espectadores. La capital revivía así otros eventos históricos, como el paso de la legendaria Celia Cruz por las fiestas en 1987.

Abril empezaba con el ingreso en prisión del exalcalde de Santa Cruz Miguel Zerolo para cumplir la pena de siete años que le impuso la Audiencia Provincial por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en la operación de compraventa del frente de la playa de Las Teresitas . Así finalizaba el caso de corrupción urbanística más sonado de la etapa democrática en Canarias, tanto por las cantidades que se manejaron como por la relevancia de los condenados. Entre estos últimos se encontraba el empresario Ignacio González, fallecido en noviembre en la cárcel, donde había ingresado ya con serios problemas de salud.

El gran cambio político que han experimentado las Islas este año se fraguó en mayo y cristalizó los meses siguientes. El PSOE de Ángel Víctor Torres ganaba las elecciones autonómicas. El triunfo no garantizaba el gobierno de izquierdas. La figura del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, adquirió más peso aún del que ya había tenido en la anterior legislatura, en la que su partido, la Agrupación Socialista Gomera, se había encargado de sostener el ejecutivo en minoría del nacionalista Fernando Clavijo. Tras unas semanas de dudas, Curbelo deshojaba la margarita. El 22 de junio nacía el pacto de las flores, que unía al PSOE, Podemos, NC y ASG. Veinte días más tarde -el 12 de julio-, Torres se convertía en presidente y ponía fin a más de 30 años de gobiernos de CC.

Las estrategias postelectorales compartieron actualidad por unos días con la crónica negra. El abogado y empresario de la noche lagunera Evaristo González entraba en prisión el 1 de junio, acusado del asesinato del también empresario Carlos Machín, que había sido acribillado a balazos en abril de 2018 cuando se encontraba en su coche.

Patricia Hernández, alcaldesa

En julio siguieron manifestándose las consecuencias del acuerdo entre fuerzas de izquierda. Antes, en junio, la socialista Patricia Hernández se había convertido, con la controvertida participación de Ciudadanos (Cs), en la primera alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, mientras que La Laguna caía también en manos de la izquierda. En el séptimo mes del año llegó el turno de los cabildos. También con el apoyo de Cs, el socialista Pedro Martín arrebataba la presidencia de la corporación insular tinerfeña a Carlos Alonso (CC) en el curso de una accidentada moción de censura. En La Palma, eran el PP y el PSOE los que se aliaban para hacer presidente al popular Mariano Hernández Zapata y dejar fuera del gobierno a los nacionalistas.

Agosto tuvo, sobre todo, dos puntos de interés: uno dramático -el voraz incendio forestal que se cebó con Gran Canaria- y otro científico. Parecía que La Palma había perdido definitivamente la carrera por albergar el Telescopio de Treinta Metros (TMT) cuando la cerrada oposición de parte de la población local del archipiélago del Pacífico reavivaba sus aspiraciones.

Declinaba septiembre y Canarias sorteaba con cierto éxito la fase posterior al boom turístico. Entonces llegó la quiebra del turoperador Thomas Cook y, tras él, la conjura entre agentes públicos y privados para hacer frente al mazazo. El plan de choque y la búsqueda de alternativas han permitido mitigar en parte el deterioro de la conectividad aérea del Archipiélago, que ahora encara nuevos desafíos, en forma de los vaivenes en el sector aeronáutico.

Un referente cultural de La Laguna y de Canarias, el Ateneo, vivió el 4 de octubre su tarde más negra. El histórico inmueble se vio afectado por un incendio que originó cuantiosos daños aunque mantuvo en pie su estructura.

La victoria de Pedro Sánchez en las elecciones generales de abril no se tradujo en la formación de gobierno. En su segundo intento -tras unos nuevos comicios en noviembre- parece más cerca de conseguirlo, aunque a costa de haber facilitado con la repetida convocatoria electoral el desembarco de 52 diputados de extrema derecha en el Congreso. Los nacionalistas canarios -CC y NC- han recuperado un protagonismo en las alianzas que parecían haber perdido.

Los billetes aéreos

Las fechas navideñas han puesto en primer término un debate recurrente: el del alza de los precios de los billetes aéreos. Todas las miradas se dirigen a las aerolíneas, acusadas de aprovecharse de la bonificación del 75% para los residentes en las Islas.