Síguenos en redes sociales:

Granadilla de Abona

Salvar La Tejita alerta de posibles irregularidades en el proyecto

La plataforma considera que en el documento se incluyen referencias a legislación gallega, en algunos casos sin traducir

Salvar La Tejita alerta de posibles irregularidades en el proyecto

La Plataforma Salvar La Tejita denuncia posibles irregularidades en el proyecto básico del hotel de cinco estrellas que se construye junto a la playa de La Tejita, en el municipio de Granadilla de Abona, y advierte de que las sumarán a las acciones legales emprendidas para tratar de paralizar la polémica obra.

Esta plataforma asegura que el documento del proyecto básico, entregado por el arquitecto del proyecto al Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC), que fue visado en enero de 2016, "que es la base del expediente de la licencia de la obra contiene muchos errores, algunos tan serios que", a juicio de este colectivo ciudadano, "el proyecto nunca debió ser visado ni aprobado posteriormente por los técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granadilla de Abona".

41 normativas gallegas

Entre los errores detectados, este colectivo destaca que en el apartado de la normativa de obligado cumplimiento supuestamente "se citan un total de 41 normativas que corresponden a la Comunidad Autónoma de Galicia, pero ninguna correspondiente a la Comunidad Autónoma de Canarias". Y, además, sostienen que algunas de estas citas legislativas están escritas directamente en gallego, sin traducir, pese a que la normativa prevé que "la documentación escrita y gráfica deberá ser legible en cuanto a tamaño y tipo de letra. Si hubiera información escrita en otra lengua que no fuera el castellano, se incluirá la traducción a ésta, en el mismo documento, prevaleciendo a todos los efectos legales el documento traducido al castellano".

Depuradora o red

Además, desde Salvar La Tejita añaden que en el proyecto básico del hotel "debería incluir su propia planta de depuración y saneamiento adecuado, ya que la administración pública no puede garantizar la existencia de una red de depuración y saneamiento antes de la fecha de apertura del hotel, pues actualmente no hay ningún sistema de depuración en la zona y tampoco hay ningún concurso público para su inmediata construcción".

"Para que la construcción del hotel cumpliera con la normativa en vigor había dos opciones: que el proyecto del hotel incluyera su propia planta de depuración y saneamiento, o que la administración pública garantizara la existencia de una red de depuración y saneamiento antes de la apertura del establecimiento -insiste el colectivo-. Pero ninguna de estas opciones figuran en el expediente de la licencia de la obra del hotel, con lo cual, hay indicios de que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha aprobado la obra sin siquiera cumplir la normativa en vigor del tratamiento y vertido de las aguas residuales urbanas".

La empresa se defiende

La empresa promotora del hotel ha asegurado que el proyecto se ajusta estrictamente a la normativa y que han cumplido de forma escrupulosa todos los requisitos y normas para la obtención de las licencias necesarias para su ejecución.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona declinó hacer aclaraciones o valoraciones respecto a la última denuncia pública de Salvar La Tejita, un movimiento ciudadano que ha reunido más de 122.300 firmas, a través de la plataforma virtual Change.org, para solicitar al Gobierno de Canarias que paralice la construcción de este hotel de cinco estrellas cerca de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja.

Pulsa para ver más contenido para ti