El pleno aprobó ayer el presupuesto de 2020 del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, que asciende a 43.921.231 euros, lo que supone un aumento de más de 2,3 millones de euros respecto a 2019. Las cuentas, que crecen un 5,3%, salieron adelante con los votos a favor del grupo de gobierno (CC-PP), pese al rechazo de PSOE, que las ve "faltas de rumbo", y de Cs, que las calificó como "las menos participativas de la historia local".

El alcalde granadillero, José Domingo Regalado, argumentó que "se trata de un presupuesto social e inversor, con un relevante plan de barrios, que se acometerá con recursos propios, debido a la buena situación financiera de las arcas públicas, y sin necesidad de acudir a ningún préstamo".

Regalado agregó que se ejecutarán 40 acciones en todos los núcleos, recogiéndose muchas de las demandas de la ciudadanía: "Aparte de actuaciones tan necesarias como la modernización electrónica del consistorio que redundará en un mejor servicio a la población; la redacción del proyecto de una comisaría de la Policía Local; la dotación de nuevo material, o la creación de una Escuela de Folclore, entre otras".

El concejal de Hacienda, José Luis Vera Mesa, explicó que la situación financiera del consistorio es "satisfactoria", ya que "cumple con la estabilidad presupuestaria, el periodo medio de pago a proveedores, tiene remanente de tesorería positivo, cumplen con los ratios de salud económica-financiera, y no existe deuda tras la amortización de 2018".

Añadió que se trata de "un documento económico que ofrece una especial atención a los sectores más desfavorecidos y con menos recursos, con más de 5 millones de euros de gasto social; un capítulo de inversiones de 3,7 millones de euros; más de 11,7 millones para servicios a la ciudadanía; 1,1 millón de euros para deportes o más de 1,2 para Educación".

El primer teniente alcalde, Marcos González Alonso, resaltó que son unos presupuestos que se aprueban "en tiempo y forma" y que "recogen muchas de las necesidades de los colectivos locales". Explicó que son unas cuentas centradas en las áreas sociales: "Con incrementos en ayudas a los que más lo necesitan y becas al estudio; aumento de las partidas de Deportes, en subvenciones de concurrencia competitiva y mejoras de zonas deportivas; en Tercera Edad, con reformas en los locales y subvenciones a colectivos; en servicios generales y en empleo, así como en la empresa pública Sermugran, que contará con más de 6 millones".

Entre las inversiones más destacadas, los 491.000 euros para la mejora de la red de abastecimiento de agua de El Médano; los 441.000 euros para renovar la Oficina de Turismo; el colector de pluviales de Los Abrigos , o la mejora de calles en Charco del Pino.