23 de diciembre de 2019
23.12.2019
x
Patrocinador flotante comprobar
el rosario

Tres jóvenes utilizan restos de poda de palmeras canarias para crear insectos, tortugas y otros seres imaginarios en El Sauzal

Carlos Martín, Tito Delgado y Sergio Rivero son los responsables de que parques, plazas y jardines de El Sauzal se hayan llenado de curiosos animales

22.12.2019 | 19:19
Tito Delgado Valladares, Carlos Martín Ravelo y Sergio Rivero Rodríguez junto a algunas de sus creaciones, cerca de la plaza de San Pedro.

Lo que el pasado mes de agosto surgió en el parque de Los Lavaderos como un sencillo homenaje al padre fallecido de Juan Luis Delgado Valladares se ha convertido en una ocupación artesanal y altruista para tres jóvenes sauzaleros que utilizan los restos de poda de palmeras canarias para crear insectos, tortugas y otros seres imaginarios que han empezado a poblar los espacios públicos de su municipio. Los elaboran durante el día, sin más ayuda que unas pocas herramientas y pegamento, y durante la noche los reparten por la localidad para sorprender al día siguiente a vecinos y visitantes.

Hay jóvenes, y no tan jóvenes, que cuando se aburren, utilizan su tiempo para dejar su pueblo un poco peor de lo que estaba. En tiempos de tanta pintada vandálica y tanto destrozo gratuito, tres jóvenes, y no tan jóvenes, sauzaleros, enseñan que el camino opuesto es posible. Carlos Martín Ravelo, de 39 años; Juan Luis Delgado Valladares, Tito, de 34, y Sergio Rivero Rodríguez, de 29, han decidido usar su tiempo libre, un par de navajas y cuchillos, una sierra, pegamento y su vena artesana para llenar los jardines, parques y plazas de su municipio con simpáticas figuras de animales, elaboradas con restos de la poda de palmeras canarias. Todo por puro amor al arte.

El psicólogo y fotógrafo sauzalero Juan Ramón Álvarez, quien desveló esta iniciativa altruista a EL DÍA, explica que la idea de estos tres jóvenes se originó durante el pasado mes de agosto, en el parque de Los Lavaderos, "donde quisieron hacer un homenaje al padre de Tito, recientemente fallecido". Allí fabricaron varias figuras y las expusieron cerca del manantial de agua.

En Los Lavaderos descubrieron que sus animales elaborados con restos del tronco y las hojas de palmeras Phoenix canariensis causaban una muy buena impresión entre los visitantes, que incluso se los llevaban de recuerdo. Aunque lo ideal es que sus obras permanezcan donde están, para el disfrute de todos. Desde entonces, ocupan parte de su tiempo libre de una forma constructiva en un enclave privilegiado y al aire libre, justo debajo de una palmera canaria situada en un rincón de Los Lavaderos. Juan Ramón Álvarez detalla que esta actividad les hace "sentirse más útiles, personal y socialmente", y les permite ocupar su tiempo libre en una actividad positiva y que les entretiene. "Les vi nacer y les conozco de toda la vida en este hermoso pueblo rodeado de buena gente", concluye.

Estos tres jóvenes, de los que dos están actualmente en paro, han recibido formación en cursos y escuelas taller de rehabilitación y reformas de edificaciones, donde han adquirido conocimientos de carpintería que ahora utilizan para decorar muchos rincones de El Sauzal con sus peculiares tortugas, saltamontes, mariposas, mosquitos, ciempiés o seres imaginarios. Figuras, en su mayoría de insectos, que atraen la atención de todos, en especial de los niños, y que en estas fechas conviven en armonía con la decoración e iluminación navideñas.

Reciclaje de palmeras

Tras reciclar los restos de la poda de palmeras, que limpian y esculpen a mano con las formas más variadas, llega el ritual del reparto. Durante la noche, cuando el resto del pueblo duerme, ellos recorren el municipio dejando sus sorprendentes creaciones para llamar la atención de los vecinos y visitantes al día siguiente.

Esta iniciativa altruista no ha pasado desapercibida para el Ayuntamiento de El Sauzal, cuyo grupo de gobierno (CC) se ha comprometido a ofrecer recursos materiales y un local municipal más adecuado para que Carlos, Tito y Sergio puedan seguir embelleciendo el municipio con su artesanía callejera en unas mejores condiciones de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España