El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, ha invitado a los mandatarios municipales tinerfeños que aún no se han adherido al denominado Pacto de los alcaldes para el clima y la energía a que formen parte de esta iniciativa a nivel global impulsada por la Unión Europea para desarrollar planes de acción y orientar las inversiones hacia la atenuación de las emisiones a la atmósfera y los efectos del cambio climático. Hasta la fecha, solo 17 de los 31 municipios de Tenerife se han sumado formalmente a este movimiento, que impulsa en la isla el Cabildo, tanto en su condición de signatario como de coordinador del Pacto de los Alcaldes en el territorio insular, en este caso, con el compromiso de proporcionar orientación estratégica y apoyo técnico y económico a los ayuntamientos.

Precisamente, con el ánimo de invitar a adherirse a las localidades que restan, Javier Rodríguez y su equipo se han reunido con alcaldes, concejales y técnicos municipales de El Sauzal, Puerto de la Cruz, Los Realejos, La Guancha, San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos, Arafo, Arico, Arona, Guía de Isora y Vilaflor. Al encuentro también estaban invitados Fasnia, Granadilla de Abona y El Tanque. Algunos de los ayuntamientos asistentes ya tenían aprobada su adhesión por el pleno correspondiente y los que no, mostraron su interés en integrarse en el Pacto.

Los municipios que sí se han incorporado a la iniciativa son Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tegueste, El Rosario, Tacoronte, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte, Candelaria, Güímar, San Miguel de Abona, Adeje y Santiago del Teide.

El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, recuerda que una de las prioridades de su área en este mandato es que el conjunto de los 31 municipios de Tenerife estén adheridos al Pacto de los Alcaldes, "que tiene como objetivo que las localidades sean energéticamente más sostenibles, además de favorecer el ahorro en esta materia".