El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife presentará una moción para establecer un procedimiento de protección específico al municipio de Garachico ante los fenómenos costeros.

CC-PNC ha informado en un comunicado este lunes que en la próxima comisión plenaria del Medio Natural y Cooperación Municipal propondrá elaborar e implantar un procedimiento de actuación ante los fenómenos costeros en la carretera TF-42 en Garachico.

Este procedimiento se enmarcaría en el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Isla de Tenerife (PEIN), teniendo en consideración la toma de medidas tanto preventivas como operativas en cualquier situación de riesgo para el ámbito afectado.

El grupo Nacionalista ha señalado que el Gobierno de Canarias ha trabajado desde finales de 2017 en un modelo predictivo diseñado para la zona litoral de Garachico con el objetivo de detectar y anticipar los episodios de oleaje que obligan a cortar la carretera.

CC-PNC ha indicado que junto con el modelo se desarrolla un sistema de alerta para que las distintas administraciones competentes tomen las medidas de seguridad oportunas con el fin de evitar riesgos para la población.

Según los nacionalistas, este trabajo piloto abre una serie de oportunidades de medidas de adaptación al cambio climático y permitirá aumentar la seguridad de las personas y los bienes del municipio.

Además, han añadido que en función de los resultados que se obtengan se puede trasladar dicha medida a otras zonas del territorio insular.

CC-PNC ha abogado por establecer un marco de coordinación a fin de que todas las entidades públicas y privadas participen en la elaboración de ese procedimiento, con especial atención a las necesidades que tenga el Ayuntamiento de Garachico.

De igual forma, ha instado al Gobierno de Canarias a continuar con los estudios de peligrosidad y riesgo de invasión terrestre de fenómenos costeros tanto en Garachico como en otras zonas de la isla de Tenerife susceptibles de sufrir este tipo de contingencias.