Primero Arico (PA), Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) forman el gobierno municipal de Arico desde el pasado 25 de noviembre, al prosperar la moción de censura que presentaron contra la socialista Olivia Delgado. El nuevo equipo gobernante, que lidera Sebastián Martín, comienza su gestión creando dos concejalías, las de Transición Ecológica y la de Accesibilidad, así como el servicio de Bienestar Animal.

A Sebastián Martín le acompañan Juan José Armas, Andrés Martínez, Víctor García y Dácil Cano como tenientes de alcalde, así como los concejales delegados Pedro Andrés González, Fernando Martínez y Esther Cano.

En el caso de Juan José Armas (CC), el mismo también asume la gestión de las áreas de Obras y Servicios, Costas y Vivienda; Andrés Martínez (PP) pasa a estar al frente de los departamentos de Urbanismo, Seguridad, Juventud, Deportes y Empleo, mientras que Víctor García (PA), desde ahora tercer teniente de alcalde, seguirá teniendo a su cargo el área de Economía y Hacienda (funciones que realizaba en el gobierno censurado), pero incorporará a sus responsabilidades las referidas a las áreas de Contratación, Desarrollo Local y Turismo.

En el gobierno municipal actual, Dácil Cano tiene encomendadas las tareas de Cultura y Fiestas, Patrimonio Histórico, Igualdad y Tercera Edad; Pedro Andrés González (CC) volverá a coordinar las áreas de Bienestar Social, Sanidad y Educación, parcelas que ya lideró en su etapa como concejal durante el mandato anterior, así como el nuevo servicio de Bienestar Animal.

Para impulsar la modernización del ayuntamiento y cubrir las necesidades que requiere la plantilla, el alcalde encomienda a Fernando Martínez (CC) la coordinación del departamento de Régimen Interior, además de Participación Ciudadana, Sector Primario, Transporte, Movilidad y Accesibilidad. Por último, la bióloga Esther Cano (PP) es la responsable de gestionar la Concejalía de Medio Ambiente, Industria y Transición Ecológica.

La elaboración del Presupuesto General Municipal para el próximo ejercicio, el Plan General de Ordenación (PGO), abonar el coste de los servicios básicos (agua, luz, telefonía, entre otros) recibidos, pagar a los proveedores pendientes de cobro, así como a la escuela infantil; resolver el conflicto de las trabajadoras de limpieza de centros municipales y la reestructuración del consistorio forman parte de las cuestiones prioritarias que afronta este grupo de gobierno, según indican.

Recordar que el mandato comenzó en Arico con un pacto entre el PSOE y Primero Arico, firmado el 2 de junio pasado. La alcaldesa resultante del mismo, la socialista Olivia Delgado, asegura que la moción de censura que la derrocó el 25 de noviembre (solo casi medio año después) fue suscrita por sus promotores el día 5 del mes pasado, aunque la misma fue dada a conocer el 11, un día después de las elecciones generales en la que Olivia Delgado renovó su condición de senadora. La oposición hoy la forma solo el PSOE.