Las nueve trabajadoras adscritas al servicio de limpieza de los colegios y dependencias del Ayuntamiento de Arico han sido subrogadas a otra empresa del sector desde el pasado día cinco. Con ello, concluye "la lucha y la situación penosa y desagradable que sufrían con la empresa Ralons Servicios", señaló ayer la sección sindical de CCOO de Construcción y Servicios de Canarias. Este grupo de empleadas de la empresa concesionaria no cobra su salario.

Las limpiadoras retomaron su trabajo el lunes formando parte de la empresa Samyl, que está prestando el servicio a los cuatro centros Centros de Enseñanza Infantil y Primaria públicos del municipio, situados en Porís de Abona, Villa de Arico, Arico Nuevo y El Río, así como en los centros culturales y otras instalaciones del Ayuntamiento.

La resolución del conflicto se produce al reactivarse el expediente correspondiente después de que el alcalde, Sebastián Martín, declarara el asunto de emergencia. Esta fue su primera decisión como regidor ariquero, solucionando así uno de los motivos que argumentó para presentar la moción de censura.

Desde la Federación de CCOO de Construcción y Servicios de Canarias "celebramos el fin de esta agonía que el nuevo grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arico ha resuelto satisfactoriamente para las trabajadoras". Mientras, las reclamaciones de las trabajadoras a su empresa anterior siguen su curso en la vía judicial, según informa el sindicato.