Una obra de emergencia que se llevará a cabo para reforzar un talud en la TF-1 obligará a reducir la velocidad y estrechar los carriles entre los kilómetros 11 y 14, que discurren por el tramo de autopista que va desde Caletillas hasta el Círculo de la Amistad en sentido Santa Cruz de Tenerife. Así lo anunció ayer el consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, quien aseguró que se prevé que los trabajos tengan una duración de al menos cuatro meses y un coste de un millón de euros.

El responsable insular explicó que el pasado mes de septiembre se detectaron desprendimientos de la mampostería que recubre el talud. En octubre se realizaron obras para evitar más daños y poder realizar las catas que evidenciaran el estado de la estructura. Estos estudios han determinado que es necesaria una actuación más profunda para garantizar la seguridad de esta vía. Para realizarla será necesario contar con una plataforma en superficie para la colocación de la maquinaria que se deberá utilizar, por lo que se deberá modificar el trazado de los tres carriles en la calzada para garantizar la seguridad de los operarios.

De esta manera, este domingo 15 de diciembre, entre las 22:00 y las 6:00 horas, arrancarán los trabajos para eliminar las guías sonoras en la zona. Para ello, se cerrará el carril izquierdo y se permitirá la circulación por los otros dos carriles.

El lunes 15, en el mismo horario, se procederá a pintar con líneas amarillas el nuevo trazado de este tramo de la autopista, por lo que se desviará todo el tráfico en sentido Santa Cruz a la calzada opuesta generando un carril en sentido contrario al habitual.

Esto afectará a la parada de guaguas ubicada en el enlace de Las Caletillas en sentido Santa Cruz, que quedará inoperativa la noche del lunes. De igual modo, el tráfico que proceda del núcleo urbano y que pretenda acceder a la TF-1 en sentido Santa Cruz a través del enlace de Las Caletillas, será desviado hacia el siguiente enlace en sentido Sur, el de Puntalarga.

A partir de este momento, se iniciarán los trabajos para reforzar el muro, una actuación que debido a su dificultad solo podrá realizarse en horario diurno. De esta manera, los vehículos circularán a través del trazado de los tres nuevos carriles, que en lugar de tres metros y medio medirán solo tres. Esto hará necesario reducir la velocidad permitida en este tramo de autopista de los 100 a los 80 kilómetros por hora.

El director insular de Carreteras, Tomás García, indicó que gracias al nuevo trazado "no perderemos capacidad en la autopista", pero sí será necesario reducir la velocidad de los vehículos por seguridad.

García destacó la labor de prevención y mantenimiento que realiza el personal de Carreteras, que ha permitido actuar para evitar una situación que podría haber sido similar a la que está ocurriendo estos días en Gran Canaria, donde el derrumbe de un muro de contención obligó al cierre de varios carriles de la autopista, provocando colas de más de 23 kilómetros.

Arriaga destacó que "hemos actuado a tiempo", ya que en menos de dos meses "se ha procedido a llevar a cabo la obra de emergencia" necesaria para estabilizar el talud, tras detectar esta deficiencia el pasado mes de septiembre.

Obra en la TF-121

El Cabildo tinerfeño también está realizando otra obra de emergencia en la TF-121, la carretera de Igueste de San Andrés, donde se ha tenido que cortar unos de los carriles después de que el temporal de la pasada semana provocara el derrumbe de un muro de contención.

De esta manera, durante los dos meses que se prevé que dure la obra, se mantendrá el corte de un carril y habrá una regulación de tráfico alternativo mediante semáforos. El transporte público en la zona se está realizando con un microbús para evitar ejercer demasiada presión sobre la vía.

Arriaga explicó que tras las últimas lluvias se rompió un tubo de drenaje transversal, que obliga a consolidar el talud, repararlo y construir un nuevo muro de contención. "Se trata de una obra que no puede esperar, por lo que pedimos a los usuarios de la vía paciencia y comprensión", comentó el consejero.