Síguenos en redes sociales:

santa úrsula

El Ayuntamiento de Santa Úrsula gestionará en 2020 su mayor presupuesto de la historia

El consistorio contará el año que viene con 12,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,17% o 143.023 euros respecto a las cuentas del ejercicio actual

El Ayuntamiento de Santa Úrsula gestionará en 2020 su mayor presupuesto de la historiaE.D.

El Ayuntamiento de Santa Úrsula gestionará en 2020 el mayor presupuesto de la historia local: 12.325.023 euros, lo que representa un incremento del 1,17% o 143.023 euros en relación al actual. El Consistorio norteño bate por segundo año consecutivo el récord presupuestario del municipio. El documento económico, que se mantiene sin endeudamiento como en los últimos tres años, fue aprobado con los votos a favor de AISU y el PSOE, y la abstención del Partido Popular.

El alcalde de la localidad, Juan Acosta (AISU), detalla que el presupuesto "continúa en la línea que se ha marcado este grupo de gobierno, que no es otra que lograr un ayuntamiento económicamente saneado, sin deuda pública y marcándonos unos objetivos realistas".

"Nuestra prioridad es contribuir al bienestar de nuestros vecinos en todos los ámbitos y, por eso, en el documento económico se refleja, sobre todo, el empeño irrenunciable con los servicios sociales, la sanidad, el empleo, la educación o el fomento del deporte", recalca Acosta.

"De igual modo que atendemos a aquellas infraestructuras municipales que resultan básicas para la ciudadanía o brindamos nuestro apoyo al sector empresarial, fundamental para la creación de puestos de trabajo y el impulso económico del municipio, algo que, en suma, beneficia a toda la comunidad", añade el mandatario.

El presupuesto para 2020 de Santa Úrsula incluye incrementos en las partidas económicas destinadas a Servicios Sociales y Empleo, que cuentan con 1.544.915 euros, lo que representa el 12,5% del total reservado para la ayuda que se brinda a las personas y colectivos que presentan mayores necesidades.

Para las áreas de Cultura y Educación se asignan 919.239 euros, el 20% más que este año. A este respecto, cabe reseñar, por ejemplo, que con respecto a 2019 las ayudas a los estudiantes son mayores y se continúa apostando por la mejora y el mantenimiento de los centros de enseñanza.

Otra de las partidas económicas que aumenta es la destinada a las llamadas ayudas al fomento del deporte y a la promoción deportiva, que suman un total de 307.301 euros, lo que constituye el 2,42 por ciento del conjunto del presupuesto del Ayuntamiento de Santa Úrsula.

El próximo año, el ayuntamiento llevará a cabo inversiones por un importe de 2.188.884 euros en obras pendientes de ejecutar o en fase de ejecución del presupuesto de 2019. De la misma manera, se plasmarán inversiones, financiadas en su totalidad por el Cabildo de Tenerife, por un valor de 802.000 euros. Estas actuaciones se centrarán en la mejora del camino de La Banderola y la instalación de contadores y dispositivos de telecontrol en depósitos municipales de agua.

Tras la liquidación del presupuesto de 2019, el ayuntamiento se plantea diferentes actuaciones que se llevarán a cabo como obras financieramente sostenibles: la segunda fase de rehabilitación de Los Lavaderos de Tosca Ana María; el talud del cementerio municipal y el de Tosca Barrios; el muro de Fuente Ravelo; el local social de La Tosca; el cambio de pavimento en las plazas de San Luis y de La Corujera; el parque de El Farrobillo; las conducciones de agua en Los Lances y en La Quinta; la curva de la carretera antigua de La Corujera, y diversos trabajos para mejorar la eficiencia energética.

El nuevo documento económico refleja una reducción en la partida de Órganos de Gobierno de casi 27.000 euros. "Con esta medida -subraya Juan Acosta-, contribuimos a generar un ahorro que revertirá en poder llevar a cabo actuaciones de interés para la ciudadanía que consideramos prioritarias".

El aumento de la inversión en lo relativo al abastecimiento de agua potable pretende mejorar el servicio y hacerlo mucho más eficiente, "lo que contribuirá a que el gasto de las arcas municipales sea menor".

El Consistorio norteño también quiere abordar acciones vinculadas con políticas de respeto y conservación del planeta, como diversas actuaciones en materia de mejora de la eficiencia energética.

El gobierno local (AISU) se compromete a modificar las ordenanzas para poder bonificar las nuevas obras que incluyan sistemas de energías limpias y renovables, y también ofrecer bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o contribución, tal y como ya ha hecho con la ordenanza relativa a los vehículos de tracción mecánica.

Estas bonificaciones permitirán que Santa Úrsula desarrolle su apuesta por "un municipio más sostenible y concienciado con el medio ambiente".

Pulsa para ver más contenido para ti