El Ayuntamiento de La Laguna, a través de las concejalías de Obras e Infraestructuras y de Bienestar Social, promoverá la elaboración de un plan para avanzar en materia de accesibilidad integral en el municipio a partir de 2020. Se trata de un acuerdo alcanzado en el último pleno de la corporación, a raíz de una moción del grupo del PP, "que incorporó una enmienda del grupo de gobierno y que reconoce la necesidad de realizar un diagnóstico del nivel de accesibilidad de La Laguna, tanto física como de la comunicación en el entorno urbano y los edificios municipales".

En una nota, el concejal de Obras e Infraestructuras, Andrés Raya, recordó que desde su área se vienen realizando acciones conforme a las diferentes normas de accesibilidad "que evidencian la urgente necesidad de establecer un análisis y llevar a cabo acciones en todo el municipio". Para ello se apuesta por un Plan de Accesibilidad desde una perspectiva universal (física, cognitiva y sensorial), con el objeto de priorizar actuaciones necesarias para el acceso y uso de todas las personas en condiciones de igualdad.

El plan (para el que ya se ha incluido una partida económica en la propuesta de presupuesto para 2020), se justifica desde la necesidad de dar respuesta a las desigualdades en la población, no solo a las personas con alguna discapacidad, sino a otros grupos de población que, por edad, situación social, económica o laboral, se encuentran con mayores dificultades que el resto para acceder a los diferentes espacios o servicios.

"Todas las áreas del Ayuntamiento incorporarán la perspectiva de accesibilidad universal, generando acciones que faciliten a la población con discapacidad o problemas de movilidad el acceso al conjunto de los servicios municipales", añade la nota.

Por su parte, el primer teniente alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, afirmó que "en estos cuatro meses hemos avanzado en la accesibilidad de forma notable, realizando actuaciones vinculadas con la sordera, como la incorporación de intérpretes de lengua de signos".